La noche del jueves 9 para amanecer viernes 10 de marzo fue sin duda la más larga de Tony Gali como gobernador de Puebla.

Y es que encabezó desde el Cuarto de Guerra el operativo que daría finalmente con la detención de casi 90 personas, incluidos funcionarios públicos y policías municipales.

La razón del operativo Encrucijada: que estos funcionarios de Atzitzintla fueron quienes entregaron a los tres policías de delitos de alto impacto del gobierno de Puebla, a quienes levantaron y cuyos cuerpos abandonaron.

Es la intervención policiaca más grande de los últimos años que tenga memoria, y es inédito el número de detenidos.

No sólo el número sino los cargos que ostentan los capturados: policías, funcionarios y el alcalde de Atzitzintla.

Desde el centro de operaciones del CIS y de Casa Puebla, Tony Gali pudo dirigir el operativo con el apoyo total del gobierno federal, que incluso envió más elementos de la Gendarmería.

También pudo contar con el respaldo del Ejército Mexicano, con todo lo que la tecnología requería en el momento.

Esa noche quedará sin duda en la memoria del gobernador también por los gestos de solidaridad de su esposa, Dinorah López de Gali.

La intervención policiaca del gobierno del estado para detener a los responsables de los homicidios, a sus cómplices y a todo aquél involucrado, fue de dimensiones nunca antes vista en Puebla.

Y significa un golpe de timón.

Para que los criminales que operan el robo de combustible, los secuestros, el chantaje y la trata de personas en la zona echen sus barbas a remojar.

No es una acción aislada. Vendrán más intervenciones en el propósito de devolver a Puebla la tranquilidad que perdió en esa zona.

El respaldo social y empresarial que esta acción dará a Tony Gali le permitirá legitimar su quehacer particularmente en el combate a la delincuencia.

Esto, sumado a las acciones contundentes, devolverá a la sociedad un ánimo de confianza en las autoridades, elemento fundamental para el ejercicio de gobierno.

Por los policías caídos.

Gracias y nos leemos el miércoles, pero mientras nos encontramos en Twitter en @erickbecerra1