Foto: Joaquín Sanluis/Síntesis 

Durante el Foro Campesino del Congreso Agrario Permanente (CAP), «para salvar el campo de México y Tlaxcala», el presidente José Isabel Juárez Torres, planteó la necesidad de que se cree el Instituto Estatal que cuide y estudie el cambio climático, esto ante los cambios que se registran constantemente.

Además de la implementación de programas para los connacionales que regresan de los Estados Unidos,  de igual forma señaló su negativa a la utilización de los maíces transgénicos «no a los transgénicos, son perjudiciales para la salud».

Durante la inauguración de los trabajos en representación del gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez, el director de agricultura de la Secretaria de Fomento Agropecuario (Sefoa), Gustavo Vargas Farías, (quien fue abucheado), aseguró que tiene la encomienda de atender las demandas.

Con la participación de ocho organizaciones sociales que agrupan a hombres y mujeres del campo, dentro de las que destacan la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), la Central Campesina Independiente (CCI), Unión General Obrera Campesina y Popular (Ugocp), por mencionar algunas, reunieron un contingente superior a las mil personas en la explanada de la Plaza Juárez de Tlaxcala.

Tras realizarse diversas demandas, el documento final será presentando al titular del Ejecutivo local para su atención e incorporación al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

En su intervención  el líder de la CCI, Claudio Flores Espina, demandó un banco de maquinaria, mercados de comercialización para evitar a los «coyotes y que de forma directa los productores ofrezcan sus productos, seguros agrícolas para todos los productores de los diferentes cultivos, además de volver a implementar programas y estudios de suelo para su buen manejo, necesitamos que las organizaciones seamos reconocidas como entes de interés público y que haya un cambio en las políticas públicas del actual gobierno”.

En su momento, el representante de la Coduc, Alejandro Martínez, lamentó que a Tlaxcala le haya recortado la federación  700 millones de pesos para el campo, salud, educación y otros sectores que son prioridad para el titular del Poder Ejecutivo, además criticó que al titular de la Sefoa, porque a la fecha no se cambian las políticas públicas, “se llevan los recursos los rancheros, amigos del gobernador, en la administración pasada se perdieron 11 mil 600 toneladas de fertilizante y le dieron carpetazo al asunto… estamos a unos días de arrancar la siembra y apenas nos están dando fertilizantes del año pasado”.

Lamentó que el gobernador no los acompañara al foro que organizaron y “que el baje tantito al orgullo, y que escuche las necesidades de la gente del campo, que se puede hacer frente para hacer reclamos de las necesidades porque hay hambre”.

En su momento, el investigador de Chapingo Emilio López Games, quien destacó que en todo lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, hay una pérdida de 67 mil millones de pesos porque no respetan los montos en la Cámara de Diputados, además de los diversos ajustes que se vienen realizando cada tres meses, “para marzo hacen ajuste y le quitan recursos al campo y eso se refleja en el estado, entonces los 112 millones de pesos para el estado de Tlaxcala”.

Planteó que los recursos lleguen a las verdaderas entidades de producción, que no haya recortes presupuestales y que los pequeños productores  se vean mayormente beneficiados y se satisfagan las demandas de los campesinos.

Finalmente el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, José Sergio Barrales Domínguez indicó que apoyarán a los pequeños productores para que se coordinen y reciban los cursos de capacitación, “creemos que Chapingo ha respondido a lo que la sociedad agropecuaria ha demandado, por ello convocamos a que más jóvenes se sumen a realizar sus estudios en esta universidad”.