Foto: Mizpah Zamora/Síntesis
La Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado, rechazó la propuesta de ampliación presupuestal de 34 millones 299 mil 862 pesos realizada por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
Durante la celebración de la cuarta sesión ordinaria de ese cuerpo colegiado, los diputados locales aprobaron la propuesta de rechazar la solicitud debido a que los argumentos planteados por los consejeros electorales no tenían razón de ser.
“Tenemos entendido que manejan y comentan los consejeros del ITE que les hace falta dinero, entonces en su momento también los escucharemos a ellos, pero para la elección extraordinaria no procede, no procede dicha ampliación”, afirmó el presidente de la Comisión Alberto Amaro Corona.
De acuerdo con el área técnica de la Comisión de Finanzas y Fiscalización la solicitud de ampliación presupuestal estaba encaminada a la adquisición de vehículos automotores, para el pago de telefonía celular, arrendamiento de inmuebles para la celebración del proceso electoral extraordinario, el incremento hasta en un 50 por ciento de los salarios de los trabajadores y la compra de material para la difusión de algunas actividades.
Sin embargo, a decir de los diputados locales, las peticiones de los consejeros electorales no estaban debidamente fundamentadas, no son necesarias e incluso algunas de ellas son excesivas para la debida organización del proceso electoral extraordinario para la elección de los siete representantes de las comunidades acéfalas.
En la misma sesión y pese a que los recursos del cuarto ajuste trimestral del 2016 ya fueron distribuido entre poderes y municipios sin estar debidamente integrado el Consejo Permanente de Coordinación Hacendaria, los diputados decidieron dejar para la próxima sesión el exhorto para que el Ejecutivo del estado pueda integrar dicho órgano colegiado a la brevedad posible.
Los diputados de la Comisión de Finanzas también dejaron pendiente la aprobación de la propuesta realizada por la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respecto a la reducción del salario de los integrantes de la LXII Legislatura en un diez por ciento.