En el homenaje que la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dedicó a los maestros de educación indígena, el gobernador Omar Fayad reiteró su compromiso con los indígenas de Hidalgo, donde destacó que en su administración son primero al llevarles agua, luz y drenaje, y también hace el esfuerzo para llevar la Teleuniversidad y la Universidad Virtual a las comunidades más apartadas de la entidad.
Al inicio del evento dedicado a los educadores indígenas, el líder sindical Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo agradeció las muestras de cariño, confianza y respaldo de sus compañeros y celebró que sea con el compromiso de homenajear a los maestros de educación indígena, por su compromiso de realizar la hazaña educativa.
Dijo que juntos han dejado claro que la cohesión es la mayor fortalece, pues su gestión vivió tiempos complejos, retos sin igual, momentos de crisis e incertidumbre, “pero fue el debate, la claridad y el acuerdo los que nos permitieron salir avantes en cada circunstancia”.
Destacó que gracias al profesionalismo de los trabajadores de Hidalgo, hoy es muestra de ejemplo a nivel nacional, pues pasaron de estar en los últimos lugares a ser los punteros en cada uno de los temas educativos.
“No coincidimos con la reforma educativa, consideramos que no es la sanción y crítica a los maestros como podrá consolidarse una verdadera ruta de mejora en el sistema educativo, no es con la evaluación, sino con la profesionalización”.
Ramírez exigió una profesionalización verdadera y un alto a improvisaciones que sólo confunden y hacen más grandes las brechas de desigualdad e inequidad.
Señaló que apuestan al diálogo permanente que retome las voces de todos y construya un proyecto de calidad, pues hoy, en el marco de la presentación del nuevo modelo educativo, advirtió el riesgo de un reiterado fracasó, “no es desde el escritorio donde se deben girar las instrucciones, sino en la tierra, en cada una de las escuelas, ahí donde están los conflictos y las necesidades y debilidades, hagamos proyecto juntos y no esfuerzos aislados”.
Por su parte, el gobernador Omar Fayad dijo que por primera vez en 53 años de educación indígena, por primera vez se les reconoce su trabajo.
Dijo que le daba gusto acompañar a Sinuhé, paisano suyo, a quien acompañó en lo que es su último evento público como dirigente de la sección XV del SNTE, antes del congreso.
Manifestó su compromiso con los indígenas de Hidalgo, pues recordó que arrancó su campaña en Santa Teresa, en el municipio de Yahualica, para hacerle saber a todo Hidalgo que estará donde más se necesita la presencia del gobierno.
Fayad comentó que decidieron iniciar en Yahualica por los índices de marginación, “porque con ello mandamos un mensaje muy importante, que los indígenas serían primero, que la atención indígena se fortalecería con agua, luz y drenaje primero para los indígenas”.
Educación a distancia
Recordó que Hidalgo hace muchos años presentó el sistema de educación media que pudiera llegar a comunidades muy alejadas, entonces se creo el tele bachillerato y hoy se construye el sistema de tele universidad y universidad virtual.
El gobernador señaló que aunque ya hay universidad virtual, hay dos obstáculos con la modalidad actual, el primero que hay problemas con la señal de internet, y el segundo que los estudiantes no tienen dinero pagar lo que cuesta una licenciatura o maestría en una institución de prestigio.
Por ello dijo que se busca trazar una red de fibra óptica para alcanzar al mayor número de comunidades y municipios indígenas para poner al alcance el servicio de internet que será una herramienta para sacar adelante la educación en las comunidades indígenas.
También se está trabajando en la construcción del modelo para que los indígenas se inscriban a estudios de universidad virtual sin tener que pagar los altos costos que tienen universidades con esta modalidad.