Después de 22 años, la ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras regresará a La Monumental Plaza de Toros México. El anunció lo hizo la empresa del coso mayor en el país, y de inmediato cimbró los círculos taurinos.

Pasaron más de dos décadas para que la divisa grana y azabache pudiera presentarse en la plaza más importante del país, que no la más seria, aunque sabemos que el ganadero Marco González enviará una corrida digna de su estirpe y que corresponde a la categoría de La México.

Sin embargo, habrá que recordar que en una reciente participación que tuvo De Haro en esa plaza, un toro fue rechazado por razones inverosímiles, quizás el bicho estaba muy grande para aquel escenario.

Piedras Negras forma parte de cuatro ganaderías, entre ellas la también tlaxcalteca Rancho Seco, que formarán parte de la Feria de la Cuaresma en la Plaza México, que representa una extensión de la Temporada Grande 2016-2017.

Sin duda alguna, los carteles anunciados atraerán a los aficionados que se autodenominan “toristas”, aquellos que privilegian al toro por sobre todas las cosas en una corrida, más que las figuras de postín que en las últimas décadas, son los principales imanes para la taquilla.
El elenco taurino es diverso e integran un formato novedoso respecto a la organización de una corrida, entre ellos: Cristian Ortega, Juan Luis Silis, Oliver Godoy, y Antonio Mendoza.
También se encuentra Antonio García “El Chihuahua”, Juan Fernando, Mario Aguilar y Antonio Romero. En el penúltimo cartel se ubicó a Cristian Aparicio, Fabián Barba, José Murillo y Gerardo Adame.

El mismo serial tendrá una cuarta y última corrida que será integrada por los triunfadores de los tres festejos anteriores.
Llama la atención que de esos carteles, en ningún caso se incluyó a algún torero tlaxcalteca.

Sergio al liderato
La semana anterior se anunciaron los carteles taurinos para la Feria de Texcoco, en los que destaca un tlaxcalteca del que ya hemos hablado en otras ocasiones: Sergio Flores.
El oriundo de Apizaco sigue refrendando su buen momento y eso le ha permitido estar en carteles importantes, entre ellos, dos en la tradicional plaza Silverio Pérez de Texcoco.
El domingo 26 de marzo a las cuatro de la tarde, Sergio Flores será parte del concurso de ganaderías en el que además hará el paseíllo el rejoneador Andrés Rozo, los Forcados de Teziutlán, Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, y Diego Silveti.
Además, comparecerá en esa misma plaza el viernes 14 de abril a las cinco de la tarde en un cartel de postín con Pablo Hermoso de Mendoza y un mano a mano entre el apizaquense y el hidrocálido Luis David Adame. Los toros serán de Fernando de la Mora para el caballista y de Santa María de Xalpa para los de a pie.
Sergio Flores es el único tlaxcalteca que se anunció en los carteles de la también conocida como Feria del Caballo y seguramente estará anunciado en la Feria Nacional de San Marcos en la taurinísima región de Aguascalientes. Sergio sigue estando al liderato de los toreros tlaxcaltecas a nivel nacional.