La organización Dale la Cara al Atoyac propuso la creación de un fideicomiso conformado por todos los municipios del estado de Puebla, con el fin de que se reúnan recursos provenientes de la recaudación para el saneamiento de la cuenca.

En conferencia de medios, Verónica Mastretta y Melanie Gabriel comentaron que desde campaña propusieron el esquema al actual gobernador José Antonio Gali Fayad, quien calificó como positiva la iniciativa del fideicomiso, aunque hasta el momento no se ha llegado a nada concreto con las autoridades para la limpieza del río Atoyac.

De acuerdo con la información proporcionada por Dale la Cara al Atoyac, sólo tres municipios de la zona metropolitana cobran el saneamiento del agua, pero cuentan con plantas de tratamiento.

Además, alertaron que el crecimiento desmedido de la población representa un desafío, ya que actualmente habitan más de cuatro millones de personas en el Valle de Puebla, pero sólo un millón paga por el servicio de agua.

Particularmente, Verónica Mastretta dio a conocer que en el primer bimestre de este año presentaron dos denuncias penales en contra de quien resulte responsable por las descargas de agua de color provenientes de empresas textiles; la primera corresponde al municipio de Huejotzingo y la segunda a Puebla, en la junta auxiliar de Barranca Honda.