La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) a cargo de Benjamín Rico Moreno, emprendió un proceso de observación y verificación a empresas con actividad industrial.
Al respecto, el titular de la dependencia informó que en lo que va de este año se han suspendido 18 bancos pétreos, cuatro concreteras y una planta de asfalto por no cumplir con sus obligaciones ambientales, lo anterior con la finalidad de regular los gases y partículas que se emiten al ambiente.
Manifestó que es una prioridad para el gobierno del estado garantizar que la calidad del aire, agua y suelo se mantengan en niveles que no vulneren la salud de la ciudadanía, por ello la Semarnath realiza visitas de verificación a establecimientos que por sus actividades industriales ostenten emisión de contaminantes.
Explicó que los procesos de producción de este tipo de empresas generan emisiones que afectan directamente al medio ambiente, de forma que si no cumplen con la regulación ambiental pueden afectar la salud de la población, especialmente en población vulnerable como menores de edad y adultos mayores.
Bajo este panorama, la Semarnath a través de su Dirección de Normatividad vigila y regula la contaminación ambiental generada por este tipo de empresas mediante la aplicación de la normatividad vigente en la materia.
Por lo anterior, uno de los principales objetivos de la dependencia es incrementar el número de unidades económicas que cumplen puntualmente con sus obligaciones ambientales, ya que actualmente de 4 mil 428 empresas en el estado que deben cumplir con la normatividad ambiental, solo mil 163 lo hacen de manera puntual.
Es importante mencionar, que las empresas suspendidas ya iniciaron el procedimiento para obtener su dictamen de impacto ambiental y puedan continuar con sus actividades de manera sustentable.
La Semarnath continuará con este proceso de regulación de empresas, a fin de que su operatividad genere un desarrollo sustentable.