El secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta informó que la actual administración recibió un adeudo millonario con proveedores de medicamentos, el cual se está negociando, y un abasto menor al 70 por ciento en clínicas y centro de salud.

El funcionario dijo que cuando llegaron, el abasto estaba por abajo del 70 por ciento, y había una deuda de muchos millones de pesos, “muchos millones, sí puedo hablar que tan sólo en algún rubro de primer nivel, es de más de 96, más el segundo nivel, no quisiera mentir en el dato exacto, pero si es una situación en donde el gobierno tiene un adeudo importante con empresas”.

Expuso que se ha ido poco a poco negociando, pues sería imposible pagar en una situación de esas de primera intención, un pago de esa magnitud, “pero aun así lo que hemos hecho es diseñar algo que realmente beneficie a todo el sistema de salud, porque ahora le apostamos a un proceso de dispensación adecuada de medicamentos”.

Escamilla manifestó que el compromiso que se tiene es llegar a un abasto en donde la gente lo perciba cuando acuda a una institución de salud.

Por ello, Escamilla anunció que se está iniciando un nuevo programa de abasto que se construyó en muchos meses, iniciando el segundo nivel a partir del primero de marzo, y se está en ese periodo de transición para que este proceso realmente se empiece a ver reflejado en cada una de las unidades, y posteriormente vendrá el primero de atención tanto en medicamento como en material de curación.

“Sí,  partimos lamentablemente de un desabasto en el inicio de la administración muy importante, con una situación financiera en relación a los insumos médicos, con una deuda muy grande, que ante esto tuvimos que hacer dos cosas, un replanteamiento para eficientar el recurso, y buscar un mejor método de distribución logístico, un mejor método de verificación de que nuestros médicos estén apegados a las guías clínicas, y esto nos va a llevar sin duda a mejorar y se va a ir viendo en el consecutivo, el que hay un abasto y un uso muy racional de los medicamentos”.

El secretario indicó que tienen como meta ubicarse entre los primeros lugares de abasto de medicamentos, “quiero que entendamos todos, hay un esquema básico, que es el Causes, los servicios médicos se miden en este rubro, en todas estas enfermedades, en ese Causes, se ve la gran mayoría de enfermedades más frecuentes en la población mexicana, y es a donde se deben de centrar los esfuerzos para lograr que tengamos un abasto en lo que más necesita la gente”.

Precisó que se están dedicando en la SSH, a abastecer el esquema básico de medicamentos, como lo indica la norma federal, para que así se tenga cubierto el mayor porcentaje de patologías que sufre la población.

Aunque inició esta nueva estrategia el primero de marzo, indicó que no se verá de un día para otro. Refirió que ha conversado con sus unidades y dijo que se tenga la certeza de que esta nueva ingeniería que se está buscando en el manejo de medicamentos es algo que le va a aporta mucho al estado, “no solamente financieramente, sino en lo más importante, en que la gente cuente con lo necesario de ese esquema básico, cuando tiene una necesidad de salud”.

Explicó que se hizo un proceso integral que va a disminuir la merma y el que se quede medicamento caduco, y el que se tengan esos grandes almacenes, pues ya no se está en esos tiempos de la medicina, “habrá las dosis unitarias en los hospitales, solamente ocupar el medicamento que necesariamente, de acuerdo a su peso y su enfermedad necesite el paciente, que se evite el dispendio y evitar el robo hormiga con un buen control y un sistema de entradas y salidas no sólo de almacenes y farmacias”.

“Créanme que lo que se ha planeado y realizado en estos meses, blinda por muchos lados el que se haga un uso racional de medicamentos”.

Manifestó que se contrató a una empresa que desde la licitación cumpliera lo que buscaban instalar como proceso, “es un sistema integral desde donde se blinda la distribución, lo que entra de medicamento a almacenes, cómo el médico receta, qué tanto el médico se apega al cuadro básico que viene por norma federal y qué se queda fuera y cómo se tiene que resolver, tenemos incluso contemplado que aquellos medicamentos de enfermedades que casi no ocurren, tenemos otro mecanismo para empezarlo a dispensar, pero la norma nos obliga a que miremos ese primer esquema, ese cuadro básico que es muy amplio y en eso es que ahorita estamos trabajando”.