El dirigente de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, manifestó que será limpia la elección del nuevo secretario sindical del magisterio, en el próximo Congreso de 700 delegados que votarán a su sucesor.

Vamos caminando con mucha satisfacción, con mucha tranquilidad, muy importante, creo que los trabajos se van a desarrollar en el mejor de los términos”.

Rechazó que tenga algún “delfín” o favorito para sucederlo, pues indicó que sería jugar con la inteligencia de sus compañeros en el magisterio.

Reiteró que juntos en el Congreso van a tomar las decisiones, “conociendo los nombres de los más de 700 delegados, en acuerdo y con diálogo permanente yo no tengo duda de que vamos a sacar un acuerdo favorable para el magisterio hidalguense”.

Ramírez Oviedo negó tener algún favorito para ocupar la dirigencia sindical de la sección XV, “todos los que los medios han señalado como los posibles aspirantes son mis amigos, y no solo ellos, sino seguro estoy que los 700 delegados somos una familia magisterial y seguro vamos a sacar un buen acuerdo”.

Puntualizó que será una elección totalmente limpia, “quienes verdaderamente dirigimos al magisterio, quienes están en alas bases, tenemos la claridad de que va a ser limpio, esperamos que ningún otro actor que no corresponda a nuestro gremio, que no tenga un verdadero amor, pasión y reconocimiento hacia el magisterio quiera empañar el proceso”.

El líder sindical informó que las asambleas delegacionales son el 22 de marzo y el Congreso arrancará el 23 de marzo, por lo que entre el 23 y 24 de este mes habrá nuevo dirigente de la sección XV del SNTE en Hidalgo.

Sobre como deja la sección XV, refirió, “la dejamos totalmente limpia, saneada, respetuosa y responsable de la tarea que nos corresponde, que es la de representar dignamente a los trabajadores de la educación encauzar sus demandas justas y así es como dejamos al magisterio, un magisterio plural e incluyente”.

Expuso en cuanto a pendientes, que no van a dejar pendientes, ya que esta semana y la próxima todavía tienen algunos días para cubrir cualquier cosa que pudiera faltar con los trabajadores de la educación, en particular el tema de los jubilados, el cual espera quede resuelto esta misma semana, “el día de hoy (ayer) estamos esperando que caigan los depósitos, acabo de charlar con el señor gobernador, hoy mismo tiene que quedar, nada más hacer un protocolo bancario y yo espero que el miércoles o jueves los jubilados tengan ese pendiente al cual me comprometí a entregarles”.

Sobre el desfalco realizado al sindicato, manifestó que el proceso sigue su cauce y esperaba que un futuro cercano se diera un finiquito a este tema y poder recuperar el daño patrimonial que se hizo al SNTE.

Por otro lado, manifestó su respeto a la CNTE, ya que también pertenecen a la organización sindical, pero con una ideología diferente, “me he podido sentar con la mayoría de los líderes que encabezan esta parte, no hay ninguna manifestación y ningún riesgo, todos somos trabajadores”.

No obstante, manifestó que bajo ninguna circunstancia permitirán que otros sectores se involucren, “quien de la CNTE pueda obtener el consenso para salir como delegado del Congreso será bienvenido, quien no, no podrá participar”.