El Programa de Desayunos Escolares, con el que este año se distribuirán en Puebla poco más de 500 mil raciones de alimentos para alumnos de prescolar, primaria y educación media, «aún hace la diferencia entre tener un alumno que no comió nada, a otro que sí probó alimento antes de salir de casa», afirmó el gobernador José Antonio Gali Fayad.
Al dar el banderazo de salida a los desayunadores escolares en su modalidad fría y caliente, el mandatario poblano recalcó que además se busca abatir enfermedades como la desnutrición, la diabetes y la obesidad.
Detalló que el programa llegará a 5 mil 986 escuelas del estado que recibirán los insumos para la preparación de alimentos, raciones que “cumplen los requisitos de calidad nutricia, a través de menús saludables e ingredientes balanceados con raciones adecuadas”.
Acompañado por la titular del SEDIF, Dinorah López, y el alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, señaló que esta política comprende también acciones de orientación alimenticia, enfocadas a la selección, preparación y consumo de alimentos, con la participación de los padres de familia.
Señaló que actualmente se realizan exámenes médicos a los menores de preescolar a fin de detectar enfermedades de manera oportuna y que inicien un tratamiento.
En esa tónica, titular del Ejecutivo estatal hizo alusión al papel que juegan los niños como «halconcitos» del crimen organizado y que «por unos cuantos pesos están echando aguas para el robo de combustible y para algunas otras acciones delincuenciales y qué es lo que sucede, que poco a poco estos menores de edad, acostumbrándose a que no haya un castigo, a que no haya una orientación, lo vuelvan a hacer cuando sean mayores».
Así que llamó a la sociedad poblana a sumarse a las acciones del gobierno para enfrentar juntos este tipo de problemas.
En su mensaje, la titular del Sistema Estatal DIF indicó que con este programa se mejorará el estado nutricional de los estudiantes en comunidades alejadas de la entidad, ya que alertó “sabemos que el desayuno es el alimento más importante y, en algunos casos, es el único que reciben nuestra niñas y niños en todo el día».
Por su parte, Luis Banck destacó que Puebla avanza en el índice de desnutrición infantil y abundó que cada camión que reciben los ayuntamientos está cargado con toneladas de alimento suficiente para cumplir con las metas acordadas para este 2017.