Al comprobar que una docena de niños del municipio de Palmar del Bravo son utilizados por las bandas que roban combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, informó que interpuso una denuncia penal por el delito de explotación de menores, ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de quien resulte responsable.
El mandatario señaló que los llamados “chupaductos” cometen un acto grave al coartar la libertad de los niños para estudiar y desarrollarse, además de que incitan a la violencia.
Dijo que hasta hoy solo se ha podido confirmar la participación de 12 menores como “halconcitos” en la cadena del robo de hidrocarburos, razón por la que el gobierno busca evitar que los delincuentes continúen reclutando a más infantes para actividades ilícitas.
En este sentido, confirmó que el jueves llegará un contingente de 500 policías militares para reforzar la seguridad en Puebla y particularmente en el «triángulo rojo».
Mencionó que también solicitó a los seis presidentes municipales que se encuentran en la zona en conflicto, que permitan el ingreso a sociólogos y otros profesionales, a fin de que brinden pláticas para convencer no solo a menores edad sino a funcionarios públicos de incorporarse a las bandas delictivas.
Y en respuesta a los señalamientos de Socorro Quesada, líder estatal del PRD, sobre presuntas irregularidades en la detención del edil de Atzizintla, pidió esperar a que concluya la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado.
Con relación a los hechos de violencia en ese municipio, donde fueron ejecutados tres agentes de la FGE y se detuvo a 87 personas, entre ellos 8 menores de edad, por su presunta vinculación a hechos delictivos, incluidos el alcalde y varios policías municipales, recalcó que “habrá mano dura” contra la delincuencia.
Es más, Gali Fayad instó a los servidores públicos a no aceptar nada que provenga del crimen organizado, pues si lo hacen no podrán salir del círculo de la delincuencia.
Antes de dar por concluida la entrevista que concedió esta mañana, informó que Puebla será el primer estado donde iniciará el programa de Escuelas al Cien, y será esta martes cuando arranque formalmente en Chiconcuatla.