Tomando en cuenta que en el 2018 se desarrollarán elecciones para elegir al Presidente y gobernadores, algunos personajes del sector educativo en Puebla consideraron que a las actuales autoridades federales y estatales no les dará tiempo aplicar el nuevo modelo educativo presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Y es que de acuerdo con la dependencia, el sistema educativo en el país entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019.

Al respecto, el líder de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Alejandro Ariza Alonso, declaró que al momento no se tiene garantizado si dará tiempo a los gobiernos porque viene una etapa de capacitación a docentes para que conozcan la estructura y su implementación; además también la elaboración de los libros de texto.

“No sé si pueda aterrizar, porque es un proyecto bueno, pero que estamos hablando de un año y medio para su implementación, cuando el sexenio terminará”, precisó.

No obstante, dijo ser optimista de que en primer lugar, se implemente, porque es un proyecto a largo plazo, “y efectivamente si no hay voluntad política va a ser difícil que se aterrice”.

Por su parte, el secretario general de la sección 51 del SNTE, Jaime García Roque, agregó que el nuevo modelo educativo va hacia adelante, “nos deja un buen sabor de boca el que se haya presentado”, pero el problema –subrayó- es su aplicación porque será hasta el 2018.

“A ésta gestión federal no le va a dar tiempo, porque se aplicará cuando ellos ya se fueron, es cuestión de que se le dé continuidad al modelo educativo”, matizó.

Reprochó que los modelos que se han venido dando en los últimos años han sido de sexenios, y ojalá este nuevo sistema, sí sea uno que se requiera el tiempo necesario para dar resultados.

A su vez, Miguel Guerra, vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) dijo que el modelo es extemporáneo como la reforma educativa, que se sometió sin consultarles a los maestros sobre la educación y que demanda el pueblo.

“Es una propuesta extemporánea. No va a resolver los problemas en este sexenio, porque ya está por terminar. Es un plazo muy largo que en 10 años se dé respuesta, es un plazo puramente subjetivo, ideal, no responde a lo que requiere el país”, acusó.

Puebla va bien

A dichas opiniones se sumó el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Cirilo Salas Hernández, quien calificó como positivo el modelo, porque de alguna manera Puebla ha ido a la vanguardia en temas educativos.

“El modelo que se presentó es el fortalecimiento de planes y programas de estudios, sobre todo en el tema de formación académica y desarrollo personal”, destacó el legislador.

Añadió que la autonomía curricular es la parte más sustantiva de esos planes y programas nuevos que se aplicarán en 2018.

“Eso de la autonomía curricular me gusta, porque así las escuelas tendrán esa libertad o esa flexibilidad de enseñar”, precisó.