Foto: Joaquín Sanluis/Síntesis
Con 24 votos en lo general y en lo particular, diputados locales aprobaron la separación de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, y crearon en consecuencia las dependencias de Turismo, Desarrollo Económico más la de Políticas Públicas y Participación Ciudadana.
Durante la sesión de este martes, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Ignacio Ramírez Sánchez, observó que se deben fomentar las comunidades que cuenten con paisajes de belleza, a fin de que visitantes los frecuenten y hagan uso de servicios como hospedaje, alimentación, transporte y diversión.
“Si bien se consideró en ese momento (2013) importante ahorrar recursos económicos en materia de burocracia, lo es que al ser una derrama económica el turismo, se debe de contar con una dependencia estatal que atienda prioritariamente a este sector”, acotó.
A propuesta del exgobernador, Mariano González Zarur, y luego por decreto se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública, por lo que se fusionó la Secretaría de Turismo con la de Desarrollo Económico para pasar como la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económica.
Sin embargo, hace unos días su sucesor Marco Antonio Mena Rodríguez envío la iniciativa al Poder Legislativo, y este mismo martes se aprobó la separación de nueva cuenta, que por añadidura da paso a la creación de tres nuevas dependencias.
Y una vez publicado el decreto en el periódico oficial del Estado, Roberto Nuñez Baleón, Jorge Luis Vázquez Rodríguez y Lenin Calva Pérez, asumirán la categoría de titulares de dichas dependencias.
En este caso, la Secretaría de Desarrollo Económico se habrá de encargar de conducir las políticas públicas y programas relacionados a la inversión, la producción, distribución de la industria, su fomento y consolidación en la entidad, mientras que la de Turismo, de los planes de desarrollo en este sector.
La secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana será la encargada de coordinar, proponer y sugerir la implementación de las políticas públicas para adoptar modelos exitosos en aras de una buena acción gubernamental en Tlaxcala.