El presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, informó que la soberanía está facultada para designar al suplente del presidente municipal de Atzitzintla, Isaías Velázquez Reyes, en caso de que solicite licencia o le declaren auto de formal prisión, además aseguró que el nombramiento sería con el voto de la mayoría del pleno.
En entrevista, mencionó que habrá que esperar a que ocurran las cosas, ya que por el momento se habla de supuestos, mientras tanto, el munícipe detenido acusado de presuntos nexos con grupos delictivos, sigue con todos sus derechos.
Abundó que durante la tarde del martes y miércoles, se pudiera tener la notificación de que solicitó licencia a su Cabildo, pero por el momento no hay nada, afirmó.
Aguilar Chedraui descartó que en Atzitzintla, ante la situación judicial por la que enfrenta el edil Velázquez Reyes, se nombre a un consejo municipal, pues dijo que no sería el caso, pues la facultad del Congreso es nombrar a una mujer o a un hombre para que ocupe la presidencia municipal.
“Primero habría que esperar la licencia, después si el suplente tiene la posibilidad de asumir la presidencia y/o en caso de que no ocurra así, intervendrá el Congreso y nombrará al nuevo munícipe sea mujer u hombre”.
El presidente de la junta de gobierno y coordinación política del Congreso, se apostó porque haya claridad de la participación del alcalde en los incidentes graves de la zona, por lo que descartó que sea un tema político la detención del Isaías Velázquez como lo denunció la dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, además, el panista dijo que el tema es de justicia elemental en donde si hay culpables que paguen con lo que ello implique.
Por último, puso en tela de juicio si los policías pasaron o no las pruebas de control de confianza y si el presidente municipal no actuó en consecuencia, por lo que llamó a no pobretear al edil, pues de lo que se le acusa es de hechos graves.