La dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE), de aplicar mal los protocolos de detención en el operativo “Encrucijada” realizado en el municipio de Atzitzintla, pues dejaron libres a los cabecillas delincuenciales y detuvieron a pobladores que presuntamente son inocentes de la ejecución de los tres agentes ministeriales.
En presencia de los medios de comunicación, de regidores y pobladores de Atzitzintla, la líder perredista exigió a la FGE que transparente el proceso de detención del alcalde Isaías Velázquez Reyes, pues presumió que se fabricaron pruebas para justificar el operativo ejecutado en la zona, el cual calificó como bueno, pero que no cumplió con su objetivo que era detener a los verdaderos delincuentes.
“Se violaron garantías individuales y se violaron los procedimientos para las detenciones en presuntos delincuentes, entre ellos del alcalde”, subrayó.
En la misma rueda de prensa, los pobladores entre ellos el regidor de gobernación, Gaspar de Rosas Estrada, afirmó que el municipio de Atzitzintla nunca tuvo problemas de delincuencia organizada, incluso aseguró que es un pueblo tranquilo en donde no hay ductos de Pemex, por lo que no se explican la relación con los delitos que se les imputan.
“Lo único que tenemos es la carretera que va de Esperanza a Magueyes, Veracruz, en donde sí transitan esos delincuentes, por lo que teníamos seguridad estatal, pero no las quitaron y nos dio miedo, la volvimos a solicitar pero nunca nos hicieron caso”.
De igual forma, la dirigente estatal del Sol Azteca, acusó al titular de la Secretaría General del Estado (SGE), de tratar de imponer a un edil a modo, ahora que el munícipe Velázquez Reyes está detenido por su presunto nexo con grupos delictivos.
Sin embargo, dijo que el edil -quien tiene sus derechos políticos vigentes- prevé solicitar licencia al cargo para separarse y enfrentar su defensa legal y aclare los delitos por lo que se le acusan, mientras tanto, su suplente Hilario Cuevas de los Santos, podría asumir la función de presidente municipal y dar los servicios a los pobladores.
“Desde la dependencia estatal se está presionando para evitar que se realice este cambio y el Congreso designe a un presidente municipal sustituto a modo o un concejo municipal el que gobierne en Atzitzintla”.
También llamó a sus compañeros legisladores a respetar la autonomía del ayuntamiento y deje que el proceso de investigación siga su curso y que el Cabildo agote el procedimiento para la sustitución del edil que está detenido.
Quezada Tiempo detalló que fueron detenidos durante el Operativo Encrucijada 16 funcionarios municipales, de los cuales 10 ya fueron liberados y seis permanecen en el Penal de Altepexi, entre ellos cinco policías y el presidente municipal de Atzitzintla.