Durante la actual administración gubernamental, el gobernador Omar Fayad anunció que no tiene la intención de abrir casas del migrante en Estados Unidos, y se ayudará a los paisanos a través de la red de consulados mexicanos en el extranjero.

Por el momento la intención del gobierno no sería abrir casa, sería utilizar la infraestructura que ya existe en las asociaciones y clubes de servicio y utilizar la gran red de consulados mexicanos, que están céntricos y reconocidos, y no repetir el ejercicio de la casa de Houston, porque el rendimiento no justifica una inversión de esa naturaleza”.

Expuso que el cierre de la Casa del Migrante Hidalguense en Houston fue porque reportaba poca actividad, ya que no cumplía su objetivo, y no estaba en un barrio adecuado y ni siquiera donde la ubicaron hay migrantes.

Yo comparto la opinión de la Secretaría de Desarrollo Social que mantenía ese tema, de que mejor buscáramos otra estrategia, y ya tengo varias estrategias, voy a conversar con los grupos de migrantes, porque ellos me han ofrecido sus propias instalaciones”.

El mandatario hidalguense explicó que el gobierno no tiene que gastar en rentas, ni en sueldos, sino que lo que debe instrumentar con tecnología es la posibilidad de dar los servicios que brinda a los migrantes en el extranjero.

Relató que trae un acuerdo con la Secretaría de Gobernación federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores para que a los migrantes hidalguenses los atiendan los consulados, de los cuales hay una amplia red en Estados Unidos ya establecida, en donde tienen la gran opción, al firmar la primera reunión formal del grupo “Somos Mexicanos” para ayudar a los migrantes del estado con todo.

Estoy tratando de sacarle provecho a la red de consulados que existen de México en Estados Unidos para enlazarme con ellos, y los trámites que requieran, los hagamos no en un lugar en Houston, donde ni siquiera hay hidalguenses en el barrio donde se colocó, sino que sepan que voy a tener los acuerdos necesarios con los consulados, para que los consulados nos auxilien en una parte, y en otra parte las propias asociaciones y clubes de migrantes y de esta manera, no hacer algo oneroso para el estado de Hidalgo”.

Recordó que los migrantes estaban muy molestos con la anterior administración, porque les habían ofrecido que iban a abrir casas por todo Estados Unidos, “no es la política de esta administración porque las rentas en Houston salen caras, los sueldos en dólares salen caros y hoy hay mecanismos, si no los hubiera, entonces tomaríamos esa decisión”.

No obstante, gracias a las telecomunicaciones, permiten establecer lo necesario para poder darle el servicio y la atención a los migrantes hidalguenses, además de que se tiene la posibilidad de hacerlo con una mezcla de esfuerzos con el gobierno de la república y con Gobernación a través de Migración y con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Detalló que dieron un número para que sin ningún costo se puedan comunicar en Estado Unidos si requieren algo, y si ya los pusieron en la estación migratoria, desde la estación migratoria, en el convenio con Gobernación, van a poner en conocimiento al gobierno estatal y se va a apoyar a los migrantes con transporte, cédula de identidad, y cuando los manden, se les va a colocar en sus comunidades y los va a tratar de reinsertar al mundo laboral.

Sobre la visita en mayo de líderes de federaciones hidalguenses de EU que vendrán a plantear la apertura de 5 representaciones, apuntó que habrá de platicar con ellos la situación económica del estado, para no hacer falsos compromisos, “yo apuesto más a modernos mecanismos y más participación, ellos ya tienen infraestructura, tienen casas donde están sus liderazgos, se han organizado, estoy muy interesado en platicar con ellos para ver cómo le vamos a hacer”.

Dijo que tomará ejemplos como el de Zacatecas, pues si de inicio no hay recursos, podría valerse de las casas de estados hermanos que ya tienen una larga tradición con ese tema, en lo que Hidalgo desarrolla su propio mecanismo.

Expresó que si va a ir a visitarlos, pero por sus actividades no ha podido, pero sí tiene la intención de irlos a saludar y entrelazar la visita con otras cosas.

Por otro lado, sobre el cuestionamiento a su iniciativa anticorrupción por parte de legisladores, dijo que para eso era, para que la cuestionen y la revisen, “hoy tenían reunión en comisión para que fueran los servidores públicos del gobierno de Hidalgo a explicárselas”.

Dijo que cuando baje la ley secundaria, ahí estará el tema de la participación ciudadana y otros temas, pues no va a quedar exenta la ciudadanía, aunque los congresistas locales tendrán la última palabra.