El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Mariano Hernández, consideró que si el precio de la gasolina se reduce en un 37 por ciento, se reactivaría la economía en el país, y en el caso de Puebla, se inhibieran los ilícitos como la extracción ilegal del combustible.
Refirió que su partido desde el Senado se promueve una iniciativa en donde baje el precio de la gasolina y además el gobierno federal tenga una ganancia para mantenerse.
Detalló que las cifras de los costos reales de extracción, refinación, y distribución del producto suman 5.20 pesos, lo que indica que en estados como Puebla se paga más de tres veces.
Además, explicó que si el precio máximo de la gasolina fuera 10 pesos, dejaría una ganancia al gobierno federal de 4.80 pesos, lo que permitiría una economía nacional y familiar más estable.
Hernández Reyes mencionó que actualmente el costo técnico de la gasolina es de 5.20, cantidad que hay que sumarle impuestos por la extracción, por 9.23, más 1.60 por importación e ineficiencias del suministro lo que da un promedio de 15.99 pesos el litro de gasolina magna.
Por lo que sí se logra establecer un precio fijo de 10 pesos, automáticamente el litro de combustible de la marca Magna -por decir un ejemplo- bajaría un 37 por ciento, aseveró.
El legislador, también consideró pertinente que el gobierno deje de condonar impuestos a las grandes empresas y con ello habría ingresos que se destinen al gasto social e infraestructura para estados y municipios.