Tuxtla Gutiérrez.- El gobernador Manuel Velasco Coello inauguró la Planta Generadora de Nitrógeno Líquido, la cual acercará los beneficios del mejoramiento genético del ganado a los productores de la entidad, a  bajo costo.

Acompañado del director de Planeación e Inteligencia del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Jesús Oscar Vidales Torres; el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas y el presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado, Ernestino Mazariegos Zenteno, el mandatario recorrió las instalaciones de esta nueva planta que requirió una inversión cercana a los 5 millones de pesos, y  producirá más de 40 mil litros anuales de nitrógeno.

Velasco Coello manifestó que con su puesta en marcha se cumple un compromiso con los productores, ya que abastecerá al cien por ciento sus necesidades en esta materia, con el objetivo de favorecer la calidad genética y la producción de leche y carne.

Posteriormente, atestiguó la firma del acta de instalación de la Unidad de Inteligencia Sanitaria del Estado y tomó protesta a sus integrantes; dicha unidad estará enfocada a impulsar acciones  y tomar las mejores decisiones a favor del campo chiapaneco en temas como sanidad vegetal, salud animal, movilización y transporte, comercio, inocuidad y calidad agroalimentaria.

A través de este organismo, la entidad estará en condiciones de reducir significativamente los riesgos sanitarios de cultivos y en la ganadería.

“Blindamos la sanidad y calidad del ganado chiapaneco para proteger a este sector estratégico de la economía de nuestro estado”, resaltó Velasco.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo estatal sostuvo que ante las amenazas que ha recibido el país tras la llegada del nuevo gobierno de Estados Unidos de América, Chiapas asume el importante reto de seguir trabajando y apoyando a la gente que vive del campo, hecho que permitirá fortalecer la productividad, calidad y competitividad del agro mexicano.

Detalló que los resultados del trabajo que se realiza en este sector en Chiapas, han permitido posicionar a la entidad en el tercer lugar nacional en hato ganadero, con más de dos millones 600 mil cabezas de ganado que anualmente producen carne y leche de alta calidad, cuyo valor comercial se estima en más de 6 mil 500 millones de pesos.

“Seguiremos cumpliendo nuestro compromiso de que los beneficios lleguen directamente a manos de más productores. Estamos convencidos de que es fundamental trabajar juntos y dar mayor impulso a la ganadería y a la agricultura para que logren un mayor valor agregado de lo que producen, porque si al campo le va bien a Chiapas y a México le irá mejor”, apuntó Velasco.

Al hacer uso de la palabra, el Director de Planeación e Inteligencia del Senasica reconoció la voluntad del Gobierno de Chiapas por sumarse a la Red de Nacional de Inteligencia Sanitaria, junto a los estados de Jalisco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Estado de México y Baja California, lo que permitirá reforzar la coordinación y comunicación entre los gobiernos para la identificación de riesgos sanitarios.

Asimismo, explicó, favorece a la reducción de riesgos de introducción y dispersión de plagas o enfermedades al país, o el resurgimiento de otras, lo que contribuye a la generación de productos sanos e inocuos, manteniendo a México como uno de los países con mayor exportación de productos agroalimentarios.

Por su parte, el Secretario del Campo destacó que la meta es que Chiapas siga siendo un referente en materia agropecuaria, al tiempo de agregar que el estado es capaz de producir lo que la población consume.

Finalmente, el Presidente de la Unión Ganadera Regional señaló que la inversión realizada en esta Planta de Nitrógeno y el interés por la instalación de la Unidad de Inteligencia Sanitaria, son un claro ejemplo del compromiso del Gobierno del Estado para impulsar la ganadería y la agricultura.

Durante este evento también estuvieron presentes Cruz Alberto Uc Hernández, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); el secretario del Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez; Sergio Zuarth Rojas, presidente del Consejo Directivo de Pradel S.A. de Produce Chiapas, así como legisladores y  representantes de asociaciones ganaderas de diferentes regiones.