Foto: Archivo/Síntesis

El municipio de Tlaxcala capital entró al Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), por lo que el pasado lunes recibió el documento de un diagnóstico en seis dimensiones para emprender acciones de planeación urbana, informó el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Fernando León Nava.

En entrevista, dijo que espera sea un mayor número de municipios de la entidad los que se integren al Índice de Ciudades Prósperas (ICP), en el cual Tlaxcala se ubicó en el grupo de 152 municipios del país que fueron apoyados con financiamiento del Infonavit a fin de que ONU–Hábitat desarrollará documentos rectores para la planeación urbana.

Tlaxcala fue el único municipio del estado que fue incluido en este grupo, a partir de un análisis de diversos indicadores, por lo que la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca recibió el documento de manos del director general del instituto, David Penchyna Grub; de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga y del director ejecutivo de ONU–Hábitat, Joan Clos.

Adelantó que se firmó un convenio para que entre 2017 y 2018 el Infonavit financie un número similar de documentos rectores para la planeación urbana de otros 152 municipios del país, lo que permitirá a esas demarcaciones ir a la vanguardia en la planeación urbana con base en la consideración de un sinfín de factores.

“El Infonavit ha tomado un papel rector en la planeación urbana del país y esperamos que algunos municipios más del estado se incorporen en el segundo grupo que habrá de financiar el instituto con ONU–Hábitat para que les elaboren este documento en 2017 y 2018”, expuso.

La firma con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU–Hábitat) es para realizar el cálculo del Índice de Ciudades Prósperas (CPI, por sus siglas en inglés) en 137 municipios y las 16 delegaciones de la Ciudad de México, con el fin de elaborar un diagnóstico en seis dimensiones de la prosperidad (productividad, desarrollo de infraestructura urbana, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, y gobernanza y legislación), así como identificar áreas de oportunidad para mejorar la calidad de vida de los acreditados del instituto en esas demarcaciones.

Cabe mencionar que el CPI es una medida diseñada por ONU–Hábitat para entender, analizar, planificar, tomar acción y observar los efectos de las políticas públicas en el bienestar ciudadano.

Lo anterior, mediante indicadores obtenidos a partir de información confiable presenta una radiografía de la complejidad urbana; identifica áreas prioritarias para las políticas públicas; traduce el bienestar en una métrica medible, comparable y accionable; mide la eficiencia de la ciudad y el efecto de las políticas públicas en el tiempo.

El CPI no sólo proporciona índices y mediciones, sino que también permite identificar oportunidades y áreas potenciales de intervención para los gobiernos y grupos locales, para que las ciudades sean más prósperas.