El secretario de Desarrollo Social en el estado, Daniel Rolando Jiménez Rojo, se reunió con integrantes de más de 230 asociaciones de la sociedad civil del estado de Hidalgo, siguiendo la instrucción del gobernador de mantener diálogo y locución respetuosa entre sociedad y gobierno, ya que las organizaciones civiles son parte fundamental en el proceso de construir una sociedad más abierta y participativa.
En evento realizado en un salón de la Zona Plateada, al que se designó como Mecanismos de Colaboración entre las Organizaciones de la Sociedad Civil y el Gobierno Federal, el secretario de la Sedeso destacó que las acciones que organizaciones civiles tienen en materia de derechos humanos, discriminación, integración e igualdad de género, entre muchas otras, deben de ser potenciadas, tema en el que se está ocupando el gobierno de Hidalgo.
Refirió que no debe perderse de vista que las organizaciones de la sociedad civil con sus habilidades, pero con más y mayor acceso a recursos para desempeñar sus actividades, son vitales en la construcción del tejido social de Hidalgo.
Asimismo, expresó que el interés del gobernador Omar Fayad es el de estar cerca de la gente, y este evento de capacitación e información, es una muestra de ello.
Precisó que se busca que la participación ciudadana en la entidad tenga como resultado un mayor involucramiento de la ciudadanía en las decisiones del gobierno, ya que en esencia, el gobierno y las organizaciones sociales tienen el mismo objetivo, que es resolver las necesidades y problemas de la sociedad.
“El mismo gobierno de la República, en la persona del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha mencionado que el gobierno no puede hacer las cosas sólo, siempre necesitamos esa pieza esencial que es la participación de la sociedad civil”.
Por su parte, el director general adjunto de Relación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de Participación Ciudadana y Transparencia de la Secretaría de Gobernación Federal, Jorge Cravioto Galindo, destacó en su intervención que las organizaciones de la sociedad civil han sido y son parte fundamental en la elaboración de políticas públicas de alto impacto en la sociedad mexicana, ya que han ganado espacios con la agrupación de ideas en beneficio de terceros.
Cravioto recomendó a los presentes a que sean concretos en las propuestas que presenten ante el gobierno federal, con acciones definidas, realizables a corto plazo y bien sectorizadas, pues los planes ambiciosos, sin bases concretas, difícilmente lograrán el apoyo de la federación.
El funcionario orientó a las organizaciones civiles en temas relacionados con la accesibilidad de recursos, integración de expedientes, diferenciación de OCS y Empresa Social, visibilidad, constitución de una organización de la sociedad civil, fortalecimiento de las capacidades de las misma, ampliación de los espacios de relación entre gobierno y sociedad, entre otros.
Al evento también acudieron Homero Galeana Chupín, delegado de la Secretaria de Gobernación en Hidalgo; de la Secretaría de Cultura en Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez; y Rubén Escalante Méndez, coordinador general de la Junta de Asistencia de Hidalgo