Cunde la indignación entre el comercio formal: a las 17:00 horas de ayer, a plena luz del día, a unos pasos del Palacio de Gobierno, fue asaltada la boutique Angelika; se dio la voz de alerta, comerciantes y transeúntes detuvieron al asaltante y lo entregaron a los policías, los que evidenciaron su falta de capacitación, de un protocolo a seguir para estos casos.

Denunciar es una pérdida de tiempo”: Canaco.

Lo ocurrido ayer se ha venido repitiendo en los últimos meses, en días anteriores; asaltos a mano armada, con cuchillos, violación de cortinas metálicas, asalto a transeúntes, cristalazos, etcétera, en el Centro Histórico.

Hacemos un enérgico llamado a las autoridades municipales para que se incrementen los policías de proximidad, que pareciera que están solo para vigilar que se cumpla con los parquímetros, mientras que las patrullas parecen andar paseando. Exigimos seguridad”, señaló Juan Jesús Bravo Aguilera.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), informó que si bien no se tiene una estadística de asaltos, éstos han ido en incremento conforme se agrava la situación económica en Pachuca, el estado y el país.

La situación amerita que la presidencia municipal capacite a la policía municipal, que les entregue un protocolo a seguir en estos casos, pues se ve que no saben ni qué hacer cuando los comerciantes perseguimos y atrapamos a los asaltantes, que a los pocos días vemos libres”.

Aceptó que en muchos casos los comerciantes no acuden a realizar las denuncias penales correspondientes, pues lo consideran una pérdida de tiempo.

Pero vamos a trabajar con ellos para que denuncien, si no lo hacen, no cambiarán las cosas”.

Informó que ha venido solicitando una entrevista con la alcaldesa, Yolanda Tellería, “pues necesitamos urgentemente que se tomen medidas para hacer cumplir la ley en todos los ámbitos.”

Dijo que gobernar va más allá de ver que se paguen los derechos municipales y se cumpla con los trámites requeridos, y en caso contrario, sancionar y hasta clausurar al comercio; “también tienen obligaciones con la ciudadanía como lo es brindar seguridad pública”.

Y asaltar a unos pasos del palacio de gobierno, finalizó, evidencia el grado de impunidad que de que goza la delincuencia.