En los últimos meses ha destacado el tema de los «huachicoleros», aquellas personas que se dedican al robo de combustible al ordeñar los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pero te has preguntando, ¿Qué genera que una persona se dedique a esa acción ilegal?

En un análisis realizado por Miguel López López, coordinador de la licenciatura en Economía y Finanzas de la Universidad Iberoamericana de Puebla, respondió a tal cuestionamiento y dijo que las políticas sociales del país han llevado a que las personas que se encuentran dentro de la estructura económica más baja (las más pobres), tengan que tomar ese tipo de decisiones y enlistarse con el crimen organizado.

Fotografía: Víctor Hugo Rojas/Síntesis

Y es que añadió que una estructura de México en la que, cualquiera de esas personas, decidiera ser trabajador formal, ganaría entre 2 mil 400 y 3 mil 500 pesos al mes; y muchas veces carecería de diversas prestaciones como seguridad social o una vivienda digna.

«El 64 por ciento de la población en México no tiene seguridad social», reportó.

Al anunciar el foro internacional ¿Por qué persisten la pobreza y la desigualdad en México? que se realizará el 28 y 29 de marzo en la Ibero Puebla, el especialista señaló que las personas «huachicoles» tomaron esa decisión individual porque les puede dar cierta oportunidad de comer mejor, aunque sea por un periodo de corto plazo.

Añadió que América Latina y el Caribe han logrado un progreso económico y político notable a lo largo de la última década. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, la regional experimentó una disminución notable en la tasa de pobreza y una enorme expansión de la clase media. Lamentablemente, México no formó parte de ese por eso y aumento de bienestar social.

Por regiones, la Ciudad de México es la entidad donde la desigualdad salarial es más alta, seguida de Oaxaca, Campeche, Hidalgo, Guerreo y Puebla. Las menos desiguales Baja California, Quintana Roo, Baja California Sur, Durango, Chihuahua y Coahuila. Las más desiguales concentradas en la franja centro-sur y las menos desiguales en la parte norte del país (con excepción de Quintana Roo).