Una baja en las ventas de carnes rojas, de hasta 20 por ciento, durante la presente temporada de Cuaresma, resienten los tablajeros en Hidalgo, informó el representante del sector, Jesús Gutiérrez González.

La gente está consumiendo menos carne y prefiere el pescado, los mariscos, el pollo y las verduras”, afirmó el presidente de la Federación de Tablajeros del Estado de Hidalgo.

Esta baja en las ventas ha venido a sumarse a la caída en 30 por ciento en el mercado de las carnes rojas que se resiente del 2016 a la fecha.

Aceptó el tablajero que en este deslome en ventas ha tenido que ver el alza en el precio de la carne de res, que se elevó de 130 a 150 pesos el kilo, pero hizo notar que es un aumento de precio que se ha dado en general en los productos de la Canasta Básica.

Es tradicional, señaló, que durante la Cuaresma se evite consumir carnes rojas los días viernes, y se opte por el pescado, el pollo o simplemente, por vegetales.

Nosotros, dentro de la Federación de Tablajeros, estamos trabajando con nuestros agremiados en capacitaciones para mejorar la atención a la clientela, para conservar a nuestros clientes, porque de otra manera generaríamos menores ingresos”.

Aseguró que para quienes consumen carne de res y cerdo en la Cuaresma los tablajeros tienen garantizado el abasto, con productos de primera calidad.

Los carniceros tradicionales, dijo, cuentan con todas las herramientas necesarias, como refrigeradores y equipo adecuado, para ofrecer un producto limpio, en buenas condiciones.

 

Se eleva el precio del pollo

Como suele ocurrir en esta temporada, el precio del pollo se ha elevado en unos pesos durante la Cuaresma, cuando el consumo del mismo se incrementa.

En mercados de la ciudad el kilogramo de pollo entero se comercializa entre 45 y 48 pesos, mientras que la pechuga se vende con precios de 58 y 60 pesos, y la pierna con muslo ronda por los 48 pesos el kilo.