Archivo/Síntesis

La Federación Mexicana de Escuelas Taurinas realizará en Tlaxcala el certamen nacional que impulsa la carrera de jóvenes becerristas de todo el país, evento que se tiene previsto para finales de mayo.

El concurso que se realiza de manera anual tendrá como sede la plaza de toros Rodolfo Rodríguez “El Pana” en el municipio de Apizaco y se prevé la participación de 18 alumnos de escuelas taurinas de todo el país.

Entre las provincias mexicanas que podrían concurrir en el estado a través de los torerillos más avanzados en la categoría de becerristas, destacan las de Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Ciudad de México, Mérida, Torreón, Puebla y evidentemente Tlaxcala.

Al respecto, el titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, destacó que los detalles del concurso se están definiendo a través del presidente de la Federación Mexicana de Escuelas Taurinas, Luis Gallardo.

De acuerdo al funcionario estatal, la intención de realizar el certamen en Tlaxcala era la de utilizar las tres principales plazas de toros ubicadas en los municipios de Apizaco, Huamantla y Tlaxcala, sin embargo, para facilitar la actuación de los becerristas, las actividades se concentrarán en la ciudad rielera.

El formato en el que participarán los representantes de las escuelas taurinas de México, consistirá en tres tientas públicas con vacas bravas, y de ahí, se realizará la selección de los mejores exponentes que lidiarán a muerte en un cuarto festejo un encierro con erales, es decir, becerros bravos de un año.

Para el caso de los jóvenes tlaxcaltecas que participen en el certamen, serán seleccionados con base en las aptitudes que presenten en sus respectivas escuelas taurinas locales.

Además, se tiene la intención de que la empresa de la Monumental Plaza de Toros México venga a Tlaxcala para evaluar a los jóvenes toreros y definir algunos perfiles que pudieran presentarse en la denominada temporada chica en el coso capitalino.