Comuneros de Doxhey bloquearon por más de cinco horas el bulevar Felipe Ángeles a la altura del Registro Agrario Nacional, para exigir a la Sedatu liberar un permiso para parcelar tierras ejidales en cerro El Gavilán.

La Sedatu negó la certificación debido a un amparo interpuesto por la comunidad de Munitepec de Madero, Tlahuelilpan; no obstante, éste carece de puntos cardinales y colindancia, además la extensión de 308 hectáreas no corresponde a 123.3 de su propiedad, según el presidente del consejo de vigilancia del cerro del Gavilán, en Tlaxcoapan, Nicolás Mendoza Aguilar.

En abril del año pasado, los ejidatarios ingresaron la solicitud al Registro Agrario Nacional y hace un mes la Sedatu notificó del amparo.

De acuerdo con el líder ejidal, el terreno en disputa con las comunidades de Tlahuelilpan les pertenece a partir del fallo dictado por el Tribunal Agrario Unitario obtenido en 2009 con 102 hectáreas.

Y que quedó en resguardo por el gobierno del estado a raíz del enfrentamiento en abril del año pasado, que dejó cinco personas heridas con arma de fuego y al menos 20 casas incendiadas.

«El gobierno se comprometió en diciembre a que no iba a entrar gente ni material de construcción, pero no se ha cumplido«.

Señaló que continúa la invasión de gente ajena al municipio e incluso de otras partes del estado, quienes portan armas largas y han empezado a construir casas, e incluso, reciben servicios básicos del gobierno municipal de Tlahuelilpan.