El secretario de Obras Públicas de Hidalgo, José Ventura Meneses Arrieta informó que se realizan trabajos de desazolve en los diferentes puntos donde se anega la capital hidalguense, así como en el cinturón de seguridad, donde reveló que hay personas que continúan con la mala práctica de usarlo como basurero, ya que han sacado hasta estufas y refrigeradores.

Nosotros cotidianamente trabajamos en los cinturones de seguridad de la capital del estado y en el desazolve de todas las obras de drenaje como cunetas, algunas alcantarillas, y están frecuentemente en puntos importantes como fraccionamiento Los Tuzos, y limpiamos constantemente el cinturón de seguridad que está detrás del panteón”.

Además, expuso que en Tepeji llevan tres semanas quitando las ramas de los árboles y están cortando algunos árboles que entorpecen el cauce del río Tepeji, donde hace dos años se tuvo un desastre y se inundó una parte de Tepejí del Río, por lo que hoy están en obras de prevención y desazolve para que el agua corra más rápido.

Meneses Arrieta relató que los cinturones de seguridad que están detrás del panteón y la peni los están limpiando muy frecuentemente, ya que incluso sacan estufas, refrigeradores, y un sinfín de cosas, por lo que están permanentemente y casi cada mes están limpiando y sacando muchas toneladas de basura que tira la gente en el cinturón de seguridad.

El funcionario lamentó que algunas personas ocupen las barrancas como vertederos, pues las tapan y ya no dejan correr el agua, en el cinturón de seguridad que circunda la ciudad de Pachuca.

Apuntó que también se están limpiando algunas represas que se tienen en la zona alta de la ciudad, para que se tenga un poco más de capacidad de agua.

Reiteró el llamado, constante, a que la gente no tire basura en el cinturón de seguridad, “la recolección de basura es algo muy importante, pero la gente nos va y nos tira en los cinturones, en las barrancas, entonces ahorita con esta temporada de lluvias les invitamos a que no tiren la basura en esas partes, para que nos ayuden a mitigar las inundaciones”.

Ante la presencia de lluvias, Meneses Arrieta indicó que están trabajando en vialidades del estado, que es una de las secciones de la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de Jorge Palacios, y dijo que hasta ahora no hay grandes precipitaciones y no hay afectaciones, pero han estado en Los Tuzos y La Providencia haciendo algunas limpiezas en coordinación con Protección Civil, “diario estamos limpiando las cunetas, las alcantarillas todos los días en esos puntos, (Santa Julia, Venta Prieta) y ya estamos haciendo algunos tipos de proyecto que pronto se los mencionaré”.

Señaló que continúa el bacheo en los bulevares que le tocan a la Sopot y se les da mantenimiento constante.

 

Distribuidor vial Téllez

En cuanto al distribuidor vial en Téllez, Meneses Arrieta expuso que antier por la noche ya estuvieron levantando otras trabes en el tramo de México hacia Pachuca, por lo que este primer puente estará terminado para junio de este año y ya pronto estaremos avisando cuando estaremos iniciando con la perforación del carril Pachuca hacia México, porque ahorita nada más tenemos ese cuerpo.

Anunció que todos los días están levantando las trabes, y están cerrando la autopista México-Pachuca a las 11 de la noche, de las 23:00 a las 5:00 horas, por lo que invitó a los usuarios de esta vía a que transiten con precaución porque están haciendo el montaje de las trabes.

En Téllez se invierten en el distribuidor vial 133 millones de pesos en este distribuidor vial, con un 32 por ciento de avance, que estará para agosto de este año.

Detalló que han tenido algunos retrasos porque en la zona pasa un acueducto muy importante que abastece a Pachuca, por lo que lo han estado cuidando y están haciendo las compras de las tuberías, para poder mover la tubería y ya poder utilizar la vialidad que se está construyendo de los carriles laterales de Pachuca hacia México, y ya poder mover el tráfico y poder utilizar los carriles centrales para poder construir el puente.

Meneses indicó que el puente peatonal se va a quitar, y según se supo, se va a reubicar en la misma vialidad, por lo que para el paso de peatones estará abajo del distribuidor, que será un paso semaforizado, donde va a ser  el crucero y va a servir como retorno hacia Téllez y quienes vengan de los fraccionamientos van a tener su cruce semaforizado abajo del puente, para incorporarse hacia México.

El paso peatonal va a ser muy seguro y el tráfico alto va a pasar por arriba del puente”, culminó.