Foto: David Rodríguez
Tras aclarar que la solicitud de la ampliación presupuestal realizada al Congreso del estado no es para la organización del proceso electoral extraordinario, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, advirtió que el organismo autónomo podría entrar en una parálisis por falta de recursos económicos.
Explicó que tan solo para la elección extraordinaria y la operatividad del órgano electoral local hasta el mes de junio, cuentan con 13 millones de pesos aproximadamente, de los cuales nueve millones son de los recursos que les asignó la LXI Legislatura y los cuatro restantes provienen del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con quien firmaron un convenio el año pasado para reintegrar los recursos generados por el pago puntual del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El pasado lunes, los diputados de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local determinaron desechar la solicitud de ampliación presupuestal del ITE por la cantidad de 34.2 millones de pesos.
En ese sentido, la presidenta del organismo autónomo aseguró que aunque no le han notificado por escrito sobre esa determinación, insistirán en sostener una reunión con los legisladores locales a fin de que los integrantes del Consejo General puedan explicar las razones por las que requieren mayores recursos para este ejercicio fiscal.
“No tenemos conocimiento de manera oficial de la determinación, he solicitado audiencia con la Comisión para poder explicar de manera puntual para qué requerimos el recurso y abundar sobre las necesidades del instituto, lo sabemos a través de los medios pero de manera formal no tenemos conocimiento”.
Lamentó que los diputados locales hayan sido mal informados respecto a la solicitud que realizaron, ya que “la ampliación no fue para la organización de la elección, es una información incorrecta e imprecisa”.
Piedras Martínez aseguró que de obtener mayores recursos para este año, después del mes de junio el ITE no tendría financiamiento para garantizar su operatividad para el resto del año y tampoco para cumplir con las actividades del inicio del proceso electoral federal 2017-2018.