Foto: Especial /Síntesis

Entre jóvenes de quince a 29 años se ha detectado un “foco rojo” respecto a su participación en partidos políticos, con base a los resultados arrojados por la quinta edición del Índice Nacional de Participación Juvenil (INPJ) 2016, ya que por cada diez personas involucradas en este ámbito solo una es joven.

Durante el evento que se realizó en el Patio Vitral del Congreso del estado, la representante de “Ollin Jóvenes en Movimientos A C” que elaboró el INPJ, Greta Lucero Ríos, manifestó su preocupación por que esta de las y los jóvenes es muy limitada en los institutos políticos, que solo son considerados como potenciales y futuros votantes o voluntarios, pero no se visualizan como candidatos, coordinadores de campañas o incluso dirigentes.

Lo anterior de cara al proceso electoral de 2018, pero la baja participación de los jóvenes también ha impactado en las dependencias de gobierno con uno de cada diez; en la iniciativa privada con tres por cada diez.

Aunque en las organizaciones de la sociedad civil es mayor con cuatro por cada diez, y en el ámbito educativo de instituciones de nivel superior y de colectivos es superior con ocho por cada diez.

La preocupación es mayor cuando la participación de los jóvenes es limitada pero el escenario empeora cuando en la toma de decisiones no existe, de ahí la necesidad de una legislación para integrar al sector político pero con acciones firmes y claras para no terminar atendiendo intereses ajenos.

“El tema de las cuotas es importante discutirlo y entenderlo como una medida de acción afirmativa, que tiene que ser limitada en el tiempo y debe tener reglas claras de cómo jugarlo, y que no tiene sirviendo a intereses contrarios a los que estamos buscando la participación juvenil”, sostuvo la representante de “Ollin Jóvenes en Movimientos A C” que elaboró el INPJ, Greta Lucero.