La Secretaría de Salud informó que durante la temporada de Cuaresma, intensifica la vigilancia sanitaria en pescaderías, plantas restaurantes, marisquerías, purificadoras de agua, fábricas de hielo, tiendas de autoservicio, unidades acuícolas y establecimientos semifijos o ambulantes donde existe un incremento en la demanda de alimentos del mar.

El secretario de Salud en Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta expresó que el objetivo del control sanitario es fomentar la cultura de identificación de riesgos y mitigar los mismos, para garantizar la protección de la salud de la población, durante el inicio de las actividades del Programa de Cuaresma y la vigésimo quinta Semana Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

El funcionario explicó que cada año, y con la coordinación entre instancias gubernamentales, productores y consumidores, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios organiza diversas acciones de control y verificación.

En estas acciones también participan la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Comisión Nacional del Agua, Procuraduría Federal del Consumidor y Comités Hidalguenses de Sanidad Acuícola y de Sanidad Vegetal de la entidad.

Escamilla observó que de manera particular en esta época del año, se intensifica la supervisión a establecimientos donde existe un incremento en la demanda de alimentos pesqueros principalmente.

Además, como parte de la 25º Semana Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, se fortalecen acciones de vigilancia y fomento sanitario, así como de saneamiento básico.

Por su parte, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, titular de la Copriseh, señaló que estas acciones benefician a la población en general y a productores acuícolas, agrícolas y sector restaurantero, ya que de manera permanente se efectúan capacitaciones sobre buenas prácticas de higiene, así como credencialización de manejadores de alimentos, desinfección de mercados y encalamiento de puntos de riesgo.

La estrategia de la Semana Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, contempla el fortalecimiento de la vigilancia en centrales de abastos donde se expenden pescados y mariscos; en mercados y tianguis con venta de pescados y mariscos; vigilancia a restaurantes y establecimientos de producción de agua y hielo purificado.

En este mismo arranque fue firmado el acuerdo para la renovación del Comité Interinstitucional para Vigilancia de la Calidad del Agua de Uso y Consumo Humano en el Estado de Hidalgo, y se entregaron reconocimientos a productores acuícolas y agrícolas que participan durante el programa

La Secretaría de Salud puso a disposición para cualquier denuncia o comentario, el número 018005578444 y correo electrónico contacto.copriseh@ssh.gob.mx.