Ante las condiciones en que se desarrollan muchos de los adultos mayores en el estado, es necesario incorporarlos a los programas de empleo formal, para que tengan ingresos y lleven una vida digna en esos momentos que deben sentir apoyo por su experiencia acumulada a lo largo de los años.
Así lo manifestó el diputado local del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional Jorge Miguel García Vázquez, quien aseguró que es competencia de la Secretaria del Trabajo local hacer cumplir esa petición, por lo cual señaló que los adultos mayores además de tener espacios laborales dignos, es necesario que se les dé la oportunidad de un trabajo digno.
“Se trata de dar continuidad real a los programas de inclusión real, no caer en simulacros, ya que no basta con crear vacantes y producir empleos, sino que los mismos sean dignos, remuneradores, que puedan conservarlos y que existan posibilidad escalonarías de progresar en sus puestos de trabajo”.
El legislador local, añadió que lamentablemente en México los adultos mayores, se enfrentan a discriminaciones en el contexto laboral generalmente causadas por estigmas sociales relacionadas con la edad, el desgaste físico, dependencia, inactividad, además de que muchas veces se consideran como poco productivos o sin capacidad con el trabajo moderno.
“Por ello sugerimos que se debe supervisar que las vacantes y empleos para adultos mayores, sean dignos, remuneradores, que puedan conservarlos y que existan las posibilidades escalonarías de progresar en los puestos de trabajo, con el fin de constatar el cumplimiento de las condiciones laborales que establecen las leyes aplicables en la materia”.
Por último García Vázquez, manifestó que también se debe vigilar que el empleo y desempeño laboral de las personas adultas mayores, se dé en condiciones de igualdad, equidad de género, no discriminación y libre de violencia, además de afirmar que este es un problema estratégico a resolver y un área de oportunidad para cada empresa que los contrata.