Foto: Juan Flores
Autoridades del municipio de Nativitas detectaron el deslave del cerro de San Miguel del Milagro, mismo que podría afectar las instalaciones del Plantel 14 del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobat) en donde estudian aproximadamente 250 alumnos.
La regidora de Seguridad y Protección Civil, Estefani Hernández Bravo, indicó que ante la proximidad de la temporada de lluvias podría incrementar el deslave registrado y causar daños en la institución educativa.
Ante esta situación, indicó que ya inició un trabajo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), a fin de realizar los estudios necesarios que permitan determinar la gravedad del riesgo.
En función de los resultados obtenidos del estudio se emprenderán las medidas preventivas necesarias, toda vez que ya se hizo una inspección en la zona para tomar una decisión al respecto.
De igual modo, indicó que se espera en próximos días la visita del IEPC a la zona de riesgo para establecer las acciones conjuntas a fin de prevenir alguna contingencia que afecte a los alumnos.
Y es que comentó que la institución educativa cuenta con dos turnos y un aproximado de 200 a 250 alumnos, por lo que es urgente atender la problemática y determinar el grado de riesgo que implica para actuar en consecuencia.
Asimismo, refirió que existe una unidad deportiva cerca de la zona de riesgo que podría resultar afectada por el deslave, pero el principal interés es descartar un riesgo en la escuela.
Por otro lado, Hernández Bravo mencionó que se encuentra en revisión del Atlas de Riesgo en coordinación de la Dirección de Protección Civil, para verificar que el documento heredado por la administración pasada sea el adecuado a las necesidades de la comuna.
La regidora también comentó que se pretende actualizar el documento y descartar la posibilidad de que contenga errores para que reúna la información más concreta.