Comitán de Domínguez.- Al mediodía de ayer, el Teatro de la Ciudad Junchavín recibió con los honores que se merece, las cenizas del General de División Retirado y ex gobernador del Estado de Chiapas, Absalón Castellanos Domínguez.

El recinto albergó a funcionarios de los tres niveles de gobierno, entre ellos, en representación personal del Manuel Velasco Coello, gobernador del Estado, acudió Mario Uvence Rojas; Mario Antonio Guillén Domínguez, presidente municipal de Comitán, acompañado de su esposa y presidenta del DIF Municipal, Estrella Yamileth Molina Guerra.

Asimismo, el ex gobernador del estado, Roberto Albores Guillén; General Diplomado de Estado Mayor Víctor Manuel González Pérez, Comandante de la 39º Zona Militar; Diputado Mauricio Cordero Rodríguez, familiares de Castellanos Domínguez y sociedad civil.

En esta ceremonia luctuosa, el alcalde comiteco refirió que “honor a quien honor merece y justo es honrar en este día y desde su tierra, la memoria de un apreciable político y miliar chiapaneco, orgullosamente comiteco, el General Absalón Castellanos Domínguez, quien tras su partida nos deja un gran legado”.

Agregó que el General demostró en todo momento ser un gran gobernante, pero sobre todo, un gran ser humano, pues durante los años de servicio en la Secretaría de la Defensa Nacional, el General de División Retirado se distinguió por su profesionalismo, liderazgo, dedicación y lealtad a la Patria, recordándolo como el gobernador de Chiapas que trabajó dignamente por este estado y en beneficio de todos los chiapanecos.

“De manera muy respetuosa, el Honorable Ayuntamiento de Comitán de Domínguez, rinde en este día un merecido homenaje al General Absalón Castellanos Domínguez, a quien siempre recordaremos por la firmeza y convicción en todas las trincheras desde las que sirvió al pueblo mexicano”.

Absalón Castellanos Herrerías, hijo del ex gobernante, destacó que su padre fue un hombre ejemplar que supo seguir los pasos de su abuelo, el Dr. Belisario Domínguez Palencia, a través de los consejos y enseñanzas que recibió de su madre, doña Hermila Domínguez de Castellanos y de su padre, don Matías Castellanos Castellanos.

Asimismo, mencionó que el General fue un excelente hijo, un excelente hermano, un excelente amigo un excelente esposo y padre, pues su veterana y sus hijos siempre fueron su adoración; entregó su vida al servicio de la Patria desde los 14 años, en el Ejército Mexicano y de durante los años 1982 – 1988 sirvió a su pueblo de Chiapas con amor y lealtad como gobernador.

“En nombre de la familia Castellanos Domínguez y Castellanos Herrerías, reciban nuestro agradecimiento y gratitud por el homenaje que hoy le brindan al General de División Absalón Castellanos Domínguez […], mi General, Papá, es un orgullo ser tu hijo”, precisó Castellanos Herrerías.

En su intervención, el secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas, a nombre del gobernador del Estado, destacó la sencillez y humildad que caracterizó al hoy finado, y refirió que todo el pueblo chiapaneco está de luto, pero principalmente Las Margaritas y Comitán.
Puntualizó que el General trascendió desde sus orígenes al construir una carrera ejemplar, una familia unida y un Chiapas estable, seguro y progresista.

Mencionó también que “Unidos por Chiapas” fue el slogan de campaña política por el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional, General Absalón Castellanos Domínguez. La historia polìtica del estado registró la singularidad de esa campaña electoral, en la que se realizaron recorridos por todos los municipios y la mayoría de las localidades rurales y urbanas de Chiapas.

La campaña en busca del voto del electorado chiapaneco, la inició el General Castellanos Domínguez en la cabecera municipal de Sitalá, ingresando al poblado a caballo por el acceso rústico de que se disponía, siendo el primer candidato a la gubernatura del Estado que visitaba dicha localidad.

Sin embargo, esta campaña electoral se caracterizó por visitar primero a todos los municipios rurales en recorridos terrestres, escuchando a los ciudadanos en largas audiencias públicas, conviviendo muy cerca de ellos y pernotando en los pueblos.
El General, implementó el más ambicioso proyecto social que hayamos conocido en nuestra identidad, el Plan Chiapas, con la colaboración de jóvenes profesionistas chiapanecos y que sin duda fue una acción sin precedente.

Luego de la intervención del secretario de Turismo, se montó la Guardia de Honor correspondiente antes de que las cenizas de este gran y célebre personaje de la historia de Chiapas, reposaran en la perpetuidad del Dr. Belisario Domínguez, dentro del Panteón Municipal de esta ciudad, donde también fue recibido con honores.