El uso de violencia prevalece en el 67 por ciento de los robos de autos asegurados en Puebla, conforme registros de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, que ubicó mil 835 casos en el 2016 en la entidad.
De enero a diciembre de 2016 se robaron 2 mil 702 vehículos asegurados en Puebla, de acuerdo con el reporte de “Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados” que emite la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dio a concoer su director general Recaredo Arias.
Apuntó que el robo de autos no sólo tiene impacto en las aseguradoras, daña también el patrimonio de las personas, las familias y las empresas”.
Evidenció que el parque vehicular en el estado de Puebla es de un millón 366 mil 819 vehículos, y solo el 37 por ciento (510 mil 914) cuentan con la protección financiera de un seguro.
Asimismo sólo el 85 por ciento de los 510 mil asegurados tienen la cobertura ante imprevistos como el robo.
Mencionó que el 31 por ciento de las unidades robadas corresponde a automóviles particulares; el 25 por ciento son camionetas y pickups; el 4 por ciento son motocicletas y el 40 por ciento se refiere a equipo pesado (semirremolques, tractocamiones y camiones).
El reporte de la asociación de aseguradoras también destaca que de todos los vehículos hurtados en la entidad sólo se recuperaron el 38 por ciento, es decir, un mil 37 unidades; cifra por debajo de la media nacional del 39 por ciento.
“Nos preocupa que este delito se ha incrementado considerablemente tanto a nivel nacional como en algunos estados; en 2015 tuvimos registro nacional de 62 mil 270 robos en todo el país, y el año pasado ocurrieron 8 mil 788 más”.
“Además, se presenta una baja en el número de vehículos recuperados; de enero a diciembre del 2016 se encontraron 27 mil 487 automóviles, que significa una disminución de recuperación de 4.7 por ciento”, concluye el directivo.