El secretario de desarrollo urbano y sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero garantizó el menor derribo de árboles por la construcción de la línea 3 de RUTA y subrayó que la nueva norma técnica del municipio obliga reponer 12 por cada uno retirado.
Por lo anterior, dejó en claro que  las obras no impactaran al medio ambiente, por lo contrario, este proyecto disminuirá la contaminación producto de gases tóxicos.
Aunque dijo que por el momento no recuerda el número de árboles establecidos en el corredor Capu-Valsequillo, recordó que el cabildo impulsó modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun).
Refirió que las reglas son claras y precisas, de tal modo que cuando son menores de tres metros pueden ser reubicados en otras zonas; 2 mil pesos por árbol retirado que deben ser pagados al ayuntamiento como medida de mitigación en áreas verdes, y, por cada árbol retirado, un total de 10 a 12 repuestos en vialidades alternas a la obra.
“Se hace esfuerzo importante con gobierno del estado para que el diseño de paraderos se puedan integrar los árboles, esa es la gran noticia”.
Sobre aquellos los arboles repuestos, explicó que deben tener una altura de 2.5 metros y follaje de 1.5 metros.
“La idea es afectar la menor cantidad, reubicar los de menor tamaño y ver desde el principio que se integren programa de reforestación en áreas continuas y garantizar su subsistencia”.