Poco más de siete millones de pesos se requerirían para rehabilitar y poner en marcha la planta de tratamiento de aguas residuales de Huejotzingo, inoperante desde el 2011, informó el alcalde, Carlos Alberto Morales Álvarez.
Indicó que el proyecto ya se retomó por la Secretaría de Infraestructura del Estado y deberá ser avalado por las dependencias involucradas en el saneamiento del agua, en este sentido dijo que actualmente se realiza la actualización de costos, que permite inferir que habrá un aumento de dos millones en el precio.
«Es un tema urgente se hablaba de que faltaban 5 millones de pesos, yo estimo que con la actualización de precios estaremos hablando de poco más de siete; ya se están haciendo los trabajos de actualizar el proyecto y de acuerdo a lo que nos dijo la Secretaría de Infraestructura se haría este mismo año», declaró.
Morales Álvarez manifestó que la falta de funcionamiento de la planta impide el tratamiento de 90 litros de agua por segundo en la cabecera municipal, situación que amerita atención urgente para avanzar en el saneamiento del río Atoyac.
Explicó que por ahora el gobierno municipal no ha sido acreedor a sanciones por descargas irregulares de aguas residuales dado que la planta de tratamiento está todavía en manos del gobierno estatal, sin embargo señaló que es urgente poner en función el inmueble para mermar la contaminación.
Finalmente informó que la planta de tratamiento de la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco actualmente opera al 50 por ciento de su capacidad debido a que durante el año pasado le robaron una geomembrana, misma que confió, podrá ser repuesta por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huejotzingo (Sosapahue).