Mizpah Zamora/Síntesis

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, instruyó a la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) prestar especial atención a los casos de desapariciones que se presenten en el estado.

El mandatario estatal reconoció que este tipo de infracciones no solo afectan la integridad física de las víctimas, sino el ánimo y patrimonio de las familias tlaxcaltecas.

El martes, organizaciones sociales denunciaron a nivel nacional que en Tlaxcala se han registrado omisiones por parte de la Procuraduría de Justicia respecto a los procesos para investigar la desaparición de personas.

Evidenciaron que en los últimos 14 meses se ha registrado la desaparición de por lo menos diez niñas y mujeres en el municipio sureño de San Pablo del Monte.

Entre ellos, resalta el de la menor Karla Romero Tezmol, cuyo caso está en revisión según informó el gobernador Marco Antonio Mena, desde el antecedente y el estado actual que guarda la investigación del caso.

El mandatario informó que a raíz de las declaraciones que emitieron de manera conjunta las organizaciones Red Retoño y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el gobierno tlaxcalteca a través de la Secretaría de Gobierno inició acercamientos con los afectados para definir las acciones que implementará la Procuraduría sobre estos casos.

Incluso, informó que habrá una nueva reunión entre la Procuraduría de Justicia, la Secretaría de Gobierno y los afectados, para que se revise cada uno de manera particular.

Marco Mena Rodríguez agregó que el gobierno local insistirá en las labores de prevención entre las familias tlaxcaltecas, con el propósito de evitar que se registren prácticas que atenten contra el patrimonio, salud e integridad de sus miembros.

En otro tema, el gobernador abordó la situación que vive el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en torno a la renovación de su dirigencia estatal.

Al respecto, Marco Mena Rodríguez insistió en que mantendrá permanente cercanía con el priísmo local, compartiendo su ideología tendiente a favorecer al estado de Tlaxcala.

Aclaró que la relación que tenga con su partido si bien será estrecha, será cuidadoso de las facultades que la ley le establezca, en este caso, como titular del Ejecutivo local.

“Tengo que concentrarme en mi trabajo como gobernador y hacer que el gobierno funcione adecuadamente a favor de la gente, dar resultados y resolver los problemas de la ciudadanía”.