Foto: Mizpah Zamora
Tras concluir su capacitación para mejorar las competencias laborales, 350 prestadores de servicios pertenecientes a 60 empresas del estado, recibieron reconocimientos por parte de la Secretaría de Turismo.

El titular de la dependencia, Roberto Núñez Baleón, entregó los reconocimientos a los prestadores de servicios de hoteles, restaurantes y otros comercios que participaron en el programa Transferencia Tecnológica.

Destacó el incremento de la demanda de este tipo de cursos, los cuales han permitido un estándar de competencia laboral, mediante la práctica, lo cual favoreció el aprendizaje para ofertar los servicios con calidad a los visitantes.

Roberto Núñez, indicó que la capacitación benefició a 60 empresas que participaron en los cursos impartidos el año pasado y que impactaron directamente en 350 prestadores de servicios.

Refirió que en este programa se tuvo mezcla de recursos federales y estatales, para establecer contacto con consultorías y académicos que impartieron las capacitaciones en el aspecto teórico y práctico.

Reiteró que el objetivo es que los prestadores de servicios mejoren sus aptitudes y eleven su competitividad en los estándares de calidad.

Agregó que derivado de los recortes al presupuesto federal la Secretaría de Turismo (Sectur) disminuyó los apoyos en este tipo de programas, por lo que en este año solamente otorgó medio millón de pesos y el estado aportó otra cantidad igual.

Sin embargo, indicó que la dependencia estatal tiene previsto aplicar otros recursos para mantener el número de capacitaciones, a través de Nacional Financiera (Nafin) y en otras instancias para mantener las actividades de manera permanente y directa con las empresas.

Mencionó que con este tipo de actividades, los operadores podrán ofrecer servicios de calidad, con calidez y competitividad, para estar dentro de los principales destinos turísticos a nivel nacional.

Las capacitaciones se impartieron en torno a actividades de repostería, para el caso de restaurantes y preparación de habitaciones en hoteles, entre otras que mejorarán el servicio que se ofrece al turista.