Foto: Mizpah Zamora/Síntesis
La Contraloría del Ejecutivo reveló que todos los integrantes del gabinete estatal han cumplido con la publicación de su declaración patrimonial, aunque en el caso de la denominada Tres de Tres aún no se tiene un cumplimiento total.
De acuerdo a la titular del área, María Maricela Escobar Sánchez, los funcionarios de primer nivel del gabinete estatal cumplieron con el plazo establecido para la publicación de la declaración patrimonial, el cual venció el pasado dos de marzo.
En lo que respecta a la plataforma Tres de Tres, la Contralora del Ejecutivo destacó que si bien es un compromiso más moral que legal por parte de los funcionarios, sí existe intención por parte de los secretarios del gabinete para publicar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales.
De hecho, informó que aproximadamente diez funcionarios de primer nivel ya enviaron la información a la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la cual está en validación por el mismo organismo.
Agregó que la Tres de Tres no establece un término fatal para que los funcionarios puedan publicar sus declaraciones, aunque de acuerdo al mensaje que ha emitido el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, los secretarios del gabinete cumplirán con la transparencia de cara a la ciudadanía.
La Contralora dijo que bastará con que la publicación de las tres declaraciones, particularmente la patrimonial obligada en la normativa local, sea transparentada por los funcionarios de primer nivel, por lo que dejó entrever que no será obligada para funcionarios de segundo y tercer nivel.
El artículo 59 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala, establece en su fracción decimonovena que los funcionarios deberán presentar con oportunidad y veracidad la declaración de su situación patrimonial.
En tanto que el 78 de la misma normativa, establece el plazo para la presentación de la situación patrimonial, el cual será dentro de los sesenta días naturales siguientes a la toma de posesión del servidor público.
En entrevista por separado, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, confirmó la información de la Contralora, al admitir que en el caso de las declaraciones patrimoniales fueron entregadas por la totalidad de los funcionarios del gabinete.