Foto: Joaquín Sanluis

Con doce años de investigación y formación conjunta, las maestras Myrna Salazar Munive y Virginia Marín Barrera lograron revolucionar la educación con la creación del Kirigami Educativo, técnica que ha sido expuesta en Cuba y diversas instituciones pedagógicas del país.

Ambas docentes se conocieron en el Centro de Estudios Superiores de Comunicación Educativa de Tlaxcala, (Cescet), en donde comenzaron a trabajar el proyecto.

Anteriormente, Myrna Salazar trabajaba en la Secundaria General Miguel N. Lira en el municipio de Contla y en la Universidad Xicohténcatl Mesoamericana, mientras que Virginia Marín se encontraba en la Universidad del Valle y Metropolitana de Tlaxcala.

En 2005, el destino las puso en la misma institución formadora de docentes en donde comenzaron a buscar una forma de hacer más fácil la labor educativa de una manera creativa, con actividades aplicadas en maestros de diversos estados.

El principio fue complicado debido a que algunos alumnos no creían en la técnica e incluso en tono de burla llamaban a los cursos de la maestra Mirna “papelitos uno y tijeritas dos”, recordaron ambas docentes.

La idea inicial era crear un portafolio de evidencias que implicaba “doblar papel” y pegar algunas ilustraciones para lograr una mayor retención, pero algunos desestimaron la estrategia, por lo que buscaron fundamentarla teóricamente.

En 2011 enviaron una propuesta para presentar el proyecto en la Habana, Cuba, misma que fue aceptada, por lo que al año siguiente participaron en el Congreso de Educación Superior en donde reconocieron el trabajo de investigación de las maestras.

A partir de esta experiencia, surgió la idea de crear un libro y registrar la estrategia educativa para proteger los derechos de autor.

“A nuestro regreso, nos dedicamos en cuerpo y alma a sustentar seriamente el proyecto”, por lo que surgió su primer libro, mismo que abarcó cinco años de mucho trabajo, talleres, conferencias y compartir experiencias.

Esta edición fue publicada el 29 de junio del año pasado con mil ejemplares para iniciar el proyecto, en donde se plasmó el sustento teórico de los orígenes y la historia.

La idea inicial era elaborar un libro artesanal para colocar los modelos que son elaborados uno por uno, pero en promedio tardan más de un año en concluirlo.

El Kirigami Educativo

Inicialmente le llamaron a esta técnica “papiroflexia con contenido”, pero más tarde descubrieron que existen antecedentes en el Kirigami, que consiste en “doblar y cortar” pero sin análisis de la información, lo que fue incluido en la novedosa estrategia creada por las maestras.

Refirieron que el Kirigami Educativo nació en Perú, pero solamente era aplicado para exponer materias de zoología, situación que actualmente se ha ampliado con diversos modelos.

Este método de enseñanza se puede aplicar desde; educación básica, media superior y hasta postgrado, la cual consiste en colocar contenido e imágenes para transportar fácilmente y manejar en cualquier papel o tamaño.

Myrna y Virginia sostuvieron que el Kirigami Educativo ha funcionado incluso en diferentes asignaturas, al aplicar modelos gráficos que se adaptan a las circunstancias y temática.

Existen más de 500 modelos, de los cuales 170 de ellos, fueron plasmados en el primer libro y se tiene la expectativa de compartir el resto en una segunda edición.

Cómo surge la idea

La maestra Myrna Salazar recordó que cuando daba la clase de Ciencias Naturales en educación básica, encargaba a sus alumnos trabajos que fueran atractivos para impulsar su enseñanza, pero en una ocasión, uno de ellos llegó con lágrimas en los ojos porque su maqueta se destruyó cuando se encontraba en un vehículo de transporte público.

“No se le ocurrió pegar las figuras de una maqueta del desierto, por lo que al transportarla quedó destruida cuando la combi en la que se transportaba frenó repentinamente”.

A partir de esta experiencia surgió la inquietud de buscar una forma de evitar este problema y al mismo tiempo llevar la información de manera organizada.

Gradualmente el proyecto se fue perfeccionando cuando ingresó al Cescet, en donde los alumnos y docentes que formaron parte de esas generaciones comenzaron a utilizar esta estrategia que permite mejorar el aprovechamiento escolar.

Incluso destacó que el aplicar este método, los alumnos logran retener contenidos temáticos y aprendizaje por asociación, “cundo están en evaluación recuerdan el modelo y trabajan la memoria semántica”.

Trascendencia del proyecto

Una vez que logró aceptación, este proyecto fue presentado en diferentes instituciones educativas como la Escuela Normal Urbana Federal Emilio Sánchez Piedras y varias escuelas similares de Tlaxcala, Puebla, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y colegios particulares.

A nivel internacional, han recibido invitaciones de países como Argentina y Venezuela, toda vez que pretenden acudir a ciudades como; Iguala, Chilpancingo y Durango.

Hace tres meses estuvieron en La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la cual es una exposición latinoamericana, en donde recibieron el respaldo del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de educación pública (SEP) y esperan recibir el apoyo para continuar la difusión del material.