Foto: Mizpah Zamora

Para aportar dinamismo a la económica local a través del incremento del turismo, la administración municipal de Tlaxcala promoverá la realización de por lo menos un evento mensual en la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero”.

La presidenta municipal Anabell Ávalos Zempoalteca, consideró importante que una de las plazas más emblemáticas del mundo se mantenga abierta para que haga las veces de museo para los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a la capital del estado.

La planeación que tiene el municipio de Tlaxcala para ocupar la plaza de toros, tiene que ver con la celebración de eventos no sólo taurinos, sino artísticos y culturales, siempre y cuando, dijo, que se respete el patrimonio y la estructura del coso que está vigilado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Eventos como novilladas, festivales taurinos, el festejo de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), becerradas, faenas camperas, desfiles de modas y conciertos, podrían ser parte de la agenda de la plaza Jorge Aguilar durante los próximos meses.

Si bien no precisó el porcentaje, Anabell Ávalos Zempoalteca aseguró que el turismo ha incrementado en los dos primeros meses del año, con base en el dinamismo que han reportado restauranteros, hoteleros, comerciantes y artesanos de la capital.

La autoridad municipal presentó hoy los detalles para la corrida del próximo 15 de abril en la plaza de toros capitalina, en la que el principal atractivo es la reaparición después de cinco años, del matador Alberto Ortega Blancas.

Al respecto, el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, remarcó que existe expectación de los aficionados por la corrida del tradicional Sábado de Gloria.

Dijo que ese festejo ya se ha convertido en uno de los más emblemáticos de la tierra tlaxcalteca, máxime si se trata de la reaparición de uno de los hijos pródigos de la tauromaquia local.

Alberto Ortega, por su parte, dijo que se encuentra en la etapa de preparación física y mental para poder enfundarse el traje de luces, particularmente en la plaza de toros capitalina que, dijo, en su época taurina importante le generó sabores y sinsabores.

El 15 de abril a las ocho de la noche partirá plaza el apizaquense Alberto Ortega en un mano a mano con Uriel Moreno, quienes lidiarán tres toros de Vicencio y tres de Atlanga.