Foto: Mizpah Zamora
Los recursos federales que recibía Tlaxcala de la Secretaría de Turismo (Sectur) registraron una reducción de hasta el 60 por ciento en comparación de lo registrado en años anteriores debido al recorte presupuestal, indicó el titular en el estado, Roberto Núñez Baleón.
El funcionario estatal indicó que este recorte representó una afectación considerable, pues su impacto se reflejó en algunos de los programas.
Destacó el caso del programa de Transferencia Tecnológica, que anteriormente beneficiaba al estado con 2.5 millones de pesos y ahora solamente son de 500 mil pesos, pero manifestó que la idea es que el gobierno de Tlaxcala busque los medios para que esos dos millones se apliquen en las capacitaciones.
Señaló que se adoptarán las medidas y coordinación con otras dependencias para que se cubran las capacitaciones a efecto de impulsar el turismo en la entidad.
De igual manera, indicó que dentro del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico), que implica recursos para infraestructura, caminos, entre otras acciones también hubo afectaciones.
Refirió que presentaron proyectos por 15 millones de pesos que combinados con el estado se pretendía crear una bolsa de casi 30 millones de pesos.
Sin embargo, solo fue aprobado un recurso de cinco millones de pesos para el municipio de Nanacamilpa, toda vez que el estado aportará una cifra similar.
Y es que refirió que a nivel nacional existía un presupuesto de más de mil millones para turismo durante 2016, pero con el recorte, el recurso redujo este año a 363 millones de pesos para todo el país.
Por otro lado, indicó que luego de que el Congreso local aprobó la separación de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), esperará que sea publicada la Reforma a la Ley Organica de la Administración Pública así como los reglamentos para la reorganización interna de cada una de las áreas de trabajo.
Sostuvo que no se realzará un gasto mayor de lo que fue aprobado dentro del presupuesto aunque hasta el momento desconoce lo que le correspondería ejercer a la Secretaría de Turismo.