La Ruta del Marisco en la temporada de Semana Santa en Tepeaca representa una derrama de más de cinco millones de pesos en el corredor de San Hipólito Xochiltenango, que oferta más de 150 platillos del mar a su mesa.
Un conjunto de 15 restaurantes ofertan pescados y mariscos del Golfo de México y el Pacífico, desde tradicionales cocteles, ceviches, aguachiles, empanadas y pescadillas, caldos, pescados, pulpos y paellas en diversas versiones, con un consumo promedio que oscila en 200 a mil pesos por persona.
Son 10 mil comensales previstos en esta temporada por día, hasta sumar 300 mil, señaló el presidente municipal de Tepeaca, David Huerta, durante la Cuarta Edición de la Ruta del Marisco.
Desde hace 36 años en que se inició en la Junta Auxiliar de San Hipólito la operación de un negocio de pescados y mariscos, la oferta se ha intensificado “como si Puebla tuviera mar”, al grado que se atrae a gran cantidad de turistas, quienes de paso aprovechan para acudir a la veneración del Niño Doctor en la cabecera municipal de Tepeaca.
Tepeaca suma hasta siete millones de visitantes anuales, incluida la vendimie en mercados, donde se comercializan cientos de toneladas de hortalizas tales como el brócoli, zanahoria, coliflor, lechuga, epazote, perejil, calabazas, cilantro, cebolla morada, jitomate, elote, chiles habaneros, espárragos y ajo.
La ruta tiene reconocimiento de la Secretaría de Turismo en materia de cultura turística y gastronomía y es referente del municipio creado hace 497 años.