El Ballet de Kiev inició el jueves en el auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU) de esta ciudad, una gira por la República Mexicana que contempla presentaciones en la Ciudad de México, San Luis Potosí, Monterrey, Guadalajara, Toluca y Pachuca.
El espectáculo disfrutado en esta ocasión por cientos de poblanos, estuvo integrado por fragmentos de las obras «Carmina Burana”, “El Corsario” y “Sherezada”, cuyo hilo conductor fue la pasión y el amor, mostrado en perfectas ejecuciones de parte de los artistas.
«Carmina Burana”, cantata escénica de Carl Orff, presenta una sátira sobre las clases sociales, especialmente sobre las personas que ostentaban el poder y el clero en la Edad Media, de sus vicios, placeres terrenales y amores carnales. Éste es un conjunto de poemas hechos danza clásica.
“El Corsario”, de Giussepe Verdi, inspirada en el poema de Lord Byron, es una ópera cuya historia se sitúa en el Siglo XIX y narra una historia de amor que termina en tragedia, cuando la amada del protagonista ingiere un veneno al pensar que su amor había muerto. Él llega demasiado tarde y decide seguir a la muerte.
Finalmente en “Scherezada”, suite sinfónica del compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov, que data del año 1888 y está basada en “Las mil y una noches”, la audiencia conoció romance furtivo entre la favorita del harén y un esclavo.