Tras inaugurar la feria de “San José y el Pulque” Nanacamilpa 2017, autoridades locales informaron que esperan la visita de seis mil personas durante los eventos programados del 16 al 21 de marzo de este año.

Al alcalde Víctor Hugo Sánchez Flores, manifestó que la antigüedad del festejo se remonta a la fundación de este pueblo, toda vez que en 1979 surgió de manera formal la Feria del Pulque por iniciativa de las autoridades municipales para proyectar dicha actividad.

Destacó que la producción del pulque ha permitido el sustento de muchas familias nanacamilpenses, por lo que una de las prioridades de su gobierno será impulsar la producción de la planta de maguey, pues además de permitir la conservación del suelo ha dado distinción nacional e internacional a la comuna.

Para este festejo, sostuvo que se programaron eventos culturales y recreativos de calidad para el sano esparcimiento de los ciudadanos y visitantes, toda vez que la mayoría de ellos serán gratuitos, a excepción de un baile popular que tendrá una cuota de recuperación.

Refirió que en este año se logró unificar la celebración religiosa con las actividades de la administración municipal, mediante la participación del patronato de feria y la comisión de festejos religiosos de San José.

Expresó que la fusión de actividades fue con la finalidad de rescatar y preservar las tradiciones pues reiteró que han dado identidad a Nanacamilpa a través de los años.

Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Turismo, Roberto Núñez Baleón, reconoció la organización del festejo, toda vez que para el gobierno del estado las tradiciones y actividades populares hacen que la sociedad se unifiquen.       

Agregó que este municipio representa un detonante importante para la economía local y regional por lo que destacó la importancia de trabajar en el ordenamiento de este tipo de actividades que permitirán destacar a Tlaxcala a nivel nacional.