Foto: Mizpah Zamora/Síntesis
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició en Tlaxcala el programa “Mi Escuela Produce”, a través de la instalación de cuatro invernaderos que permitirán el auto consumo y la venta de productos del campo.
De manera coordinada con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Coordinador del Colegio Nacional de Administración y Finanzas del SNTE, Alfonso Zepeda Salas, anunció que en todo el país se pusieron en marcha 18 invernaderos que producirán al año 400 toneladas de productos.
Alfonso Zepeda Salas acudió en representación del dirigente nacional del sindicato de maestros, Juan Díaz de la Torre, y precisó que a través de la estrategia “Mi Escuela Produce”, se beneficiará a 21 mil personas de manera directa y 63 mil de manera indirecta.
En total se tiene la previsión de cultivar 164 toneladas de productos por ciclo agrícola, de las cuales, un porcentaje se destinará al auto consumo de la población escolar, otro tanto a la compra de insumos para la producción, y para la comercialización local.
El SNTE de manera coordinada con la Sagarpa apoyó 81 proyectos del programa “Mi Escuela Produce” en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Baja California, que producirán productos como nopal, jitomate, maíz, frijol y lechuga.
La puesta en marcha del programa coordinado entre la instancia magisterial y la agrícola federal, se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Técnica Número Seis Efraín Hernández Xolocotzin en el municipio de Santa María Tocatlán.
En su intervención, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, destacó que la esencia agrícola de México se ve reforzada con este tipo de programas que, además, arraigan a los jóvenes al campo.
Celebró que la estrategia pueda impulsar desde las escuelas de nivel básico el proyecto piloto que en una primera etapa invertirá 11 millones de pesos, con la posibilidad de llegar a una bolsa de hasta 25 millones de pesos.
El funcionario federal remarcó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha mostrado disposición para poder impulsar de mayor forma al campo en todo el país, particularmente en las zonas que, como Tlaxcala, muestran un potencial al respecto.
Aprovechó para presumir que México ya se convirtió en el lugar número doce a nivel internacional respecto a la producción de alimentos. De manera particular, dijo que a Estados Unidos se envían mil 500 millones de pesos diarios de productos del campo.