Daniel Alonso Pérez Rodríguez, estudiante hidalguense de la licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterres (ITESM), Campus Hidalgo; ha sido considerado como candidato para recibir el Premio Nobel de la Paz 2017.

El joven de apenas 19 años de edad comparte nominación con personajes como el presbítero mexicano Alejandro Solalinde Guerra y el ex analista de la CIA, Edward Snowden; así como los actuales presidentes de Estados Unidos y Rusia: Donald Trump y Vladimir Putin.

Fue el acádemico Juan Gabriel Zamora Jiménez quién, facultado por los estatutos del galardón internacional, postuló al hidalguense quién comparte edad con la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzai.

En la carta de exposición de motivos que se presentó ante el Comité del Premio Nobel dela Paz el 29 de enero del año en curso para postular a Daniel, se consideró que a su corta edad “ya tiene conciencia social y un claro significado y aprecio por los derechos humanos, que trabajó afanosamente en su difusión mediante conferencias dirigidas a niños y jóvenes proponiendo una reforma social”.

Fue con esta iniciativa que el joven estudiante obtuvo en el 2014 el Premio Estatal de Juventud.

Ante esta postulación, Daniel Alonso recibió el pasado 3 de marzo un aviso de la Fundación Nobel, confirmando que su nombre se encontraba dentro de la lista de aspirantes a obtener el distintivo.

Ante esta noticia, el joven estudiante de esta institución educativa declaró que urge una Reforma Social que permita transformar el tejido “que nos ha creado estereotipos y modelos de vida basados en la ausencia de valores y prácticas deshonestas”.