En el marco de la Alerta de Género, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas a través de la Fiscalía de Derechos Humanos y la Secretaría de Educación Pública, han establecido un acuerdo de trabajo para atender un tema de preocupación para las instituciones estatales y municipales: el abuso sexual infantil.
La Secretaría por la Igualdad de las Mujeres en Tuxtla, que encabeza María Enriqueta Burelo Melgar, explicó que ante esta problemática se ha establecido un rol de visitas a los jardines de niños ubicados en las colonias donde se presentan el mayor número de denuncias en materia de violencia familiar.
Lo anterior con el propósito de que a través de actividades culturales, como en esta ocasión por medio del teatro guiñol dirigida a los niños del plantel visitado, desarrollen conocimientos sobre sus derechos y sobre los derechos que cada persona tiene sobre su propio cuerpo.
Se pretende que aprendan a diferenciar entre el abuso sexual y otro tipo de contactos normales. Hasta el momento se han visitado 8 jardines de niños tanto públicos como privados.
Solo educando a los niños y niñas acerca de los peligros se puede incentivar para que de acerquen a personas que puedan protegerlos. La titular de la Secretaría indicó que continuarán realizando acciones que protejan a los niños para prevenir o para la ayuda en caso de que los abusos ya hayan ocurrido.