El Instituto Hidalguense de las Mujeres entregó reconocimientos a las participantes de los cursos del Programa de Capacitación Productiva y Autoempleo, durante la clausura en las sedes donde se llevaron a cabo los talleres que se impartieron en toda la entidad.

La directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, María Concepción Hernández Aragón informó que el año pasado se impartieron un total de mil 220 cursos a 14 mil 184 mujeres, beneficiando de manera directa a 788 capacitadoras, a quienes se les retribuyó el pagó por sus servicios con un presupuesto total de 1 millón 830 mil pesos.

Hernández Aragón destacó la importancia de potenciar las habilidades y conocimientos que fortalezcan la autonomía económica de las mujeres, ya que la dependencia financiera genera pérdida de la capacidad de toma de decisiones fundamentales en la vida.

El programa de capacitación también tiene un beneficio colectivo, ya que las mujeres contribuyen o fortalecen a la economía familiar.

El programa de Capacitación Productiva va dirigido a mujeres de 15 años de edad en adelante, organizadas en grupos de entre 15 y 35 personas, quienes se reúnen en algún lugar de uso común o en alguna vivienda particular, lo que además les permite fortalecer lazos de amistad y solidaridad, generando unidad comunitaria.

Durante la exposición de trabajos derivados del taller de “Porcelana en frío”, impartido a un grupo de mujeres de la colonia Flores Magón de Pachuca, la beneficiarias externaron su satisfacción por contar con espacios como ése, donde pueden obtener otras habilidades que posteriormente pueden convertir en ingresos económicos.

Es el caso de la señora Lázara, mujer adulta mayor que participó en los talleres y dijo sentirse feliz por el aprendizaje y la compañía.

Ante las participantes, Enriqueta Ortiz Ramírez, directora de Planeación y Evaluación del Instituto Hidalguense de las Mujeres, aseguró que el programa de Capacitación para el Autoempleo es una opción para muchas mujeres hidalguenses y sus familias.

La funcionaria adelantó que por instrucciones del gobernador Omar Fayad, a través de la Secretaría de Gobierno, el Instituto seguirá actualizándose con más cursos que sean del interés de las mujeres en los contextos tan demandantes que vivimos en la actualidad.