Foto: Archivo/Síntesis

El último informe de la organización Alto al Secuestro, reveló que en Tlaxcala disminuyó mínimamente la incidencia de ese delito en el periodo comprendido de diciembre de 2016 a enero del 2017.

De acuerdo a los datos que la asociación presidida por Isabel Miranda contabiliza para todo el país, Tlaxcala cerró diciembre con un total de dos incidencias por secuestro, contra una de enero de 2017.

Como se lee, el porcentaje tanto de secuestros como de reducción de la incidencia es mínimo, incluso, Tlaxcala es uno de los estados de menor presencia de ese delito, junto con Nuevo León, Campeche, Chihuahua y Guanajuato que también tuvieron dos denuncias por secuestro en enero.

De hecho, la tasa de secuestros para el caso de Tlaxcala por cada 100 mil habitantes, fue de apenas 0.17 por ciento, una de las más bajas de todo el país si se compara, por ejemplo, con Tamaulipas que tiene una tasa de 0.55 por ciento de secuestros por cada 100 mil personas.

De los dos secuestros que se registraron en Tlaxcala durante el primer mes del 2017, uno fue investigado por la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) y el otro por la delegación local de la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, Alto al Secuestro reveló que no obstante la existencia de dos denuncias por ese delito en enero, no hubo personas relacionadas con la infracción y que hayan sido detenidas por las autoridades estatales o federales.

Asimismo, como consecuencia de los dos fenómenos registrados a inicios de año en Tlaxcala, hubo dos víctimas que no se especifica en qué condiciones se encuentran, es decir, si aún permanecen secuestradas o ya fueron liberadas.

Cabe señalar que de acuerdo al concentrado de secuestros elaborado por la misma organización que se alimenta de las denuncias emitidas en las instancias judiciales de cada estado, en el periodo de diciembre de 2012 al 30 de enero de 2017 en Tlaxcala se han cometido 39 secuestros.

Ese índice de delitos ubica a Tlaxcala en el lugar número 26 a nivel nacional, por debajo de Quintana Roo con 45 secuestros y debajo de Nayarit que tiene 23.