El Centro de Justicia para Mujeres necesita de 12 a 14 asesores jurídicos más para disminuir el tiempo de atención de las usuarias en las áreas Penal y Familiar, determinó un diagnóstico de la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia (Sectec) Hidalgo y USAID México.

El estudio elaborado a través de la empresa CoDetalle arrojó que una mujer debe esperar hasta hora y media por servicio, “las dos áreas están rebasadas en su operación”, aceptó la coordinadora del CJM, Margarita Cabrera Román en entrevista.

Desde noviembre pasado, que recibió los resultados del diagnóstico, Cabrera Román solicitó a la Secretaría de Gobierno de 6 a 8 trabajadores más por área debido a que la nómina está centralizada, y esta dependencia se encuentra “saneando” el número de plazas y determinará con base al presupuesto, dijo.

El área de Atención Familiar, señaló, tiene convenios con el DIF Hidalgo, Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) y la Defensoría Pública; las cuales aportan cuatro trabajadores, más un subdirector de área y jefa de Departamento; mientras que el área Penal hay cuatro asesores, más una jefa de Departamento y encargada de la Subdirección.

A partir de 2015 y 2016, puntualizó, el número de atención a mujeres se ha mantenido y no ha disminuido, por lo cual, sería necesario incluso un nuevo Centro de atención en otra región del estado.

Agregó que también ha crecido la demanda de atención del área de Empoderamiento, que imparte talleres en coordinación con el Icathi, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (SPSTH); y del Instituto de la Competitividad Empresarial, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).